AGENCIAS

ESTOCOLMO.- Las autoridades sanitarias suecas anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en la región de Estocolmo, tras la aparición de personas en Europa y América del Norte contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África.

La persona contagiada “no está enferma de gravedad, pero recibió atención” médica, explicó la Agencia sueca de Salud Pública, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad.

Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

El miércoles, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos señalaron la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer la situación ya que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual. Esto abre dudas sobre si se trata de una transmisión sexual, pues se sabe que también se contagia a través de fluidos corporales y gotas de saliva.

En esa tónica, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica puntualizó que la prevalencia sí es en hombres homosexuales y bisexuales, aunque reiteró que no se puede atribuir al contacto sexual, pues aún no está claro cómo se infectaron y es muy pronto para adelantar conclusiones. Asimismo, agregó que el riesgo de contagio “sigue siendo bajo”.