Más casos de COVID, pero leves: Gatell

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que en las últimas nueve semanas han aumentado los casos de Covid-19 en México, pero la enfermedad se presenta de forma leve y no hay incremento en las hospitalizaciones.

“Lo que hemos ido identificando durante las últimas nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos estimados”, dijo López-Gatell en la conferencia matutina.

Hasta el 20 de junio, la Secretaría de Salud tenía registro de 60 mil 890 casos activos estimados de Covid-19. Se trata de aquellos pacientes que comenzaron con síntomas los últimos 14 días y dieron positivo a la enfermedad.

Según López-Gatell, el aumento de contagios se debe a la variante Ómicron y principalmente predominan las variantes BA.4 y BA.5. “Lo que quiere decir es que se espera una enfermedad mayormente leve en las personas, con síntomas muy parecidos al catarro común”, dijo.

Agregó que el crecimiento de la epidemia es más lento que en la cuarta ola, lo que sugiere que la inmunidad por los contagios previos y la vacunación contra la Covid-19 dan resultados y hacen que la propagación sea más lenta.

En promedio hay cinco defunciones diarias a nivel nacional por Covid-19, una cifra menor a las primeras olas. México acumula hasta el momento 325 mil 417 muertes por coronavirus.

 López-Gatell informó que entre el próximo jueves y viernes llegarán un total de 2 millones 4 mil dosis de vacunas, para iniciar con la vacunación de personas de 5 a 11 años de edad. (Latinus)