MARVEL SOLO PAGA 5 MIL DÓLARES A AUTORES DE CÓMICS POR USAR SUS HISTORIAS

0
6

Un nuevo informe revela que Marvel solo paga a 5,000 dólares a los creadores y autores de los cómics si sus historias se utilizan en cualquiera de los largometrajes del MCU

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A Marvel le salen muy rentables sus adaptaciones al cine. Un nuevo informe revela que la Casa de las Ideas solo paga a 5,000 dólares a los creadores y autores de los cómics si sus historias se utilizan en cualquiera de los largometrajes de su Universo Cinematográfico, una cifra irrisoria, teniendo en cuenta los miles de millones que recauda cada nueva entrega de la franquicia.

Hasta la fecha, Marvel Studios ha estrenado 24 largometrajes dentro del MCU, más cuatro series de televisión para Disney+. En septiembre llegará la película número 25, ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ y luego otras dos para finalizar el año, ‘Eternals’ y ‘Spider-Man: No Way Home’, esta última en asociación con Sony. Eso sin contar las cuatro que tiene programadas para 2022.

Con ‘Vengadores: Endgame’ como la segunda cinta más vista de la historia, las críticas sobre lo mal que Marvel retribuye a los creadores de esos relatos no es algo nuevo. Ya inicios de este año, uno de los creadores del Soldado de Invierno, Ed Brubaker, expresó sus sentimientos encontrados en torno a la serie que protagonizaba el antihéroe con Falcon.

Las declaraciones de Brubaker, quien confesó que Marvel no ha sido justa con él (ni siquiera la invitaron a la première de ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ y tuvo que ser el propio Sebastian Stan el que logró que le dejasen entrar a él y a Steve Epting, el otro creador del personaje), abrieron la puerta a algo que parecía un tabú, pues ningún otro creador se había quejado hasta el momento de ese trato.

 

QUEJAS DE LOS ARTISTAS

Según revela The Guardian, Marvel paga a los guionistas y artistas cuyo trabajo es adaptado al cine o televisión con una tarifa fija de 5,000 dólares. Además, al contrario de lo sucedido con Brubaker, suelen invitar a los creadores al estreno de la película o serie, pero ahí queda la cosa.

“Me ofrecieron un contrato por personaje especial que era horrible, pero era aceptar eso o nada. Y luego, en lugar de cumplir con ello, te envían una aséptica nota de agradecimiento y en la que te recalcan que te están dando dinero que no te deben y son 5,000 dólares”, explicó uno de los autores al rotativo británico, el cual quiso mantenerse en el anonimato. “Solo piensas que la película ha recaudado más de mil millones de dólares”, continuaba.

Tras la demanda de Scarlett Johansson a Disney por ‘Black Widow’, no sería extraño que declaraciones sobre el trato a los autores de los cómics de Marvel comiencen a salir a la luz. Más que una polémica, parece una invitación para que el gigante cinematográfico renegocie la situación de los creativos, una conversación que va siendo necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí