Marte puede ser demasiado pequeño para ser habitable

0
0

AGENCIAS

WASHINGTON.- Hace millones de años la Tierra y Marte, por más difícil que lo parezca, tenían mucho en común. Una de las características que compartían era el agua líquida que cubría su superficie. Sin embargo, con el paso del tiempo, el planeta rojo la perdió. Hasta la fecha los motivos de esta pérdida no han quedado lo suficientemente claros.

Una nueva investigación, de la Universidad de Washington, propone una razón fundamental para desentrañar el misterio: Marte puede ser demasiado pequeño para retener grandes cantidades de agua. Dicho descubrimiento podría desafiar los esfuerzos de las distintas agencias espaciales que buscan aterrizar en la superficie marciana.

«Es probable que exista un umbral en los requisitos de tamaño de los planetas rocosos para retener suficiente agua para permitir la habitabilidad y la tectónica de placas, con una masa superior a la de Marte», señala el estudio.

«Este estudio enfatiza que existe un rango de tamaño muy limitado para que los planetas tengan suficiente, pero no demasiada agua para desarrollar un ambiente de superficie habitable», dijo Klaus Mezger, del Centro para el Espacio y la Habitabilidad de la Universidad de Berna, Suiza.

«Según el tamaño y la masa, ahora sabemos si un exoplaneta es un candidato para la vida, porque un factor determinante de primer orden para la retención de volátiles es el tamaño», puntualizó.