Marte pudo albergar vida durante miles de millones de años

WASHINGTON.- La búsqueda de vida en Marte es una de las grandes tareas que llevan acometiendo los científicos durante años. Ahora, el hallazgo de arcilla apunta a que a zona de Margaritifer Terra pudo haber albergado vida en varias ocasiones durante miles de millones de años.

La investigación considera la existencia de arcilla como un indicativo de que allí fluyó agua durante un amplio período y es que para que esta se forme debe darse un pH neutro y una mínima evaporación de agua. Los científicos creen que el agua corrió por la zona desde hace unos 3,800 millones de años hasta hace unos 2,500 millones de años, un tramo considerable de la historia marciana.

«Además, los sedimentos estratificados de tonos claros que muestran descensos de lecho relativamente bajos y contienen arcillas a lo largo de 200 kilómetros de distancia son una prueba de que lo más probable es que hubiera un lago en la cuenca de Ladon y en el norte de Ladon Valles», afirma Catherine Weitz, científica principal del Instituto de Ciencias Planetarias de Arizona. «El entorno lacustre de baja energía y la presencia de arcillas apoyan un entorno que habría sido favorable para la vida en esa época».

El hallazgo no es exactamente una prueba de vida. Para ello, habría que cavar en Marte y encontrar fósiles. Sin embargo, sugiere que las condiciones habrían facilitado la vida.

Se sabe que en Marte hay hielo, pero los científicos siguen buscando agua. Este estudio respalda la idea de que el agua que una vez fluyó en el planeta marciano ocupó una extensa parte de su paisaje y pudo haber albergado vida. (Muy Interesante)