MARIO RAMÍREZ CANUL: QUE LLEGUE QUIEN SEPA Y LO MEREZCA

0
261

Quienes llegan al Congreso por compromisos suelen cometer graves errores y eso es una falta de respeto a la ciudadanía, considera el exdiputado constituyente; debe  reducirse el número de legisladores, tanto federales como estatales

SALVADOR CANTO

“Ya es tiempo de que haya seriedad para la asignación de los candidatos a diputados plurinominales, que llegue realmente la gente que se lo merezca, no las figuritas que no quieren que se quemen o no quieren que hagan campañas”, afirmó el exdiputado constituyente Mario Bernardo Ramírez Canul.

Sostuvo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón y está bien fundamentado, que debe de analizarse el que se reduzca la participación de los diputados por representación proporcional e incluso que se ajuste el de mayoría relativa para que exista un mejor funcionamiento de los Congresos, tanto el federal como el de los estados.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, quien también fue integrante de la VIII Legislatura (1996-1999), dejó en claro que el diputado que llegue electo de un distrito o de forma plurinominal debe ser una persona que conozca, aparte del entorno social, el proceso de formación y modificación de leyes.

De Viva Voz, sostuvo que “por eso es importante que la gente se prepare porque por circunstancias de la vida o circunstancias de partidos no llegan los idóneos, los que tienen la capacidad, el conocimiento y la preparación”.

Lamentó que quienes llegan al Congreso por compromisos, luego cometen graves errores como es aprobar minutas, acuerdos o leyes sin antes ser consensuadas y eso “es una verdadera falta de respeto a la ciudadanía porque con esas acciones demuestran su ignorancia de no saber para qué están en esos cargos”.

También Ramírez Canul hizo un llamado a los candidatos a la gubernatura para que al arranque de la campaña se rodeen de gente valiosa y que no les vaya a ser un lastre porque hay quienes solo quieren ingresar sin aportar nada positivo y únicamente buscan sus propios intereses.

Cuál es la función de un diputado local?

En cuanto al desempeño y la responsabilidad de un representante popular o diputados, cualquiera de las dos cosas, aunque parezca lo mismo pero no es lo mismo, es primero, estar siempre en contacto con sus electores, los ciudadanos, pero hay que tomar en cuenta que cuando uno es diputado no solo es de un distrito, se vuelve ya diputado de la Legislatura y debe dominar en gran parte el entorno en cuanto a necesidades del estado, atender las demandas de la ciudadanía porque ese es un verdadero representante popular. El diputado es el que legisla, el que hace leyes, el que tiene en sus manos la estructura jurídica que se va en constante proceso de cambio, las leyes que se van modificando, se van adicionando, se van cambiando. La función de un diputado es analizar, discutir, aprobar y votar leyes para que se promulgue en un momento dado.

¿Cuál es el perfil que debe tener un diputado?

Conocer todos estos procedimientos de una actividad legislativa es importante, por eso el diputado, el que llega electo de un distrito ya sea plurinominal o de mayoría, debe ser una persona que conozca mucho, aparte del entorno social, debe conocer el proceso de formación y modificación de leyes porque de lo contrario va a tener ahí nada más una actividad que al principio es estéril, tienen que darse cuenta de cómo están trabajando las comisiones que tienen específicamente la responsabilidad de analizar las iniciativas que llegan al Congreso.

¿Quiénes pueden promover una iniciativa de ley?

El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial o los propios ciudadanos porque cualquier organización o grupo puede promover una iniciativa de ley y todo esto debe conocerlo un diputado, si no a la perfección, cuando menos en forma somera porque de lo contrario no cumple con su función. Por eso es importante que los diputados o los candidatos, si no tienen el conocimiento, lean, se documenten, tomen cursos específicos de formación. La carrera judicatural, como la carrera legislativa o parlamentaria, es que vaya el diputado en busca de todo lo que sea benéfico para el estado.

Por eso es importante que la gente se prepare porque por circunstancias de la vida o circunstancias de partidos no llegan los idóneos, los que tienen la capacidad, el conocimiento, la preparación, la carrera parlamentaria de vida. Hay muchos que están aspirando a regresar al Congreso, mis respetos porque ellos van a poner la pauta, van a encabezar las comisiones, van a ser los que van a dirigir en un momento dado la actividad parlamentaria pero qué bueno que todos tuvieran la misma capacidad. Por ello sí tienen que trabajar y prepararse para ser eso, un diputado no puede decir que es diputado porque lo propusieron y ahora es del pueblo y tiene que ayudar, no no no, la realidad es que deben de llegar los mejores.  

¿Cree que hay diputados que no toman en serio su labor?

Se llega a dar, el aprendizaje interno es una preparación de razonamiento y cuando hay diputados con esos conocimientos se dan buenas discusiones en tribuna sobre determinados proyectos de ley o iniciativas de ley. Obviamente habrá divergencias, pero el punto de coincidencia es cuando llegan a un punto en donde hay acuerdo y ese punto de acuerdo debe de ser ya analizado y discutido, pero no aprobado como lo acostumbran algunas legislaturas, y no quiero mencionar cuáles, en donde aprobaban proyectos propuestos por fulano o mengano.

¿Qué pasa cuando se aprueban puntos de acuerdo sin la debida revisión y discusión?

Se comete un grave error, es una verdadera falta de respeto a la ciudadanía porque con esas acciones demuestran su ignorancia de no saber para qué están en esos cargos. Deben tomar en cuenta que los diputados no están para servirle a nadie, sino para servirle al pueblo, deben entender que el pueblo no es nadie, el pueblo es todo.

¿Cuál es su opinión respecto a la posibilidad de que desaparezcan los diputados plurinominales?

Tiene razón el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), es una carga fuerte que tiene el Congreso de la nación y los congresos de los estados. Los plurinominales son una figura que nació para darle vida, para tomar en cuenta a las minorías que en un momento estaban en su papel de lucha pero que no lograban una representación en un Congreso, en una Legislatura, ya sea federal o local y de esta manera es como se dio oportunidad de que entrara más gente a unirse al trabajo que estaban haciendo los diputados de mayoría. La idea es que los partidos propusieran a sus mejores hombres para ser diputados plurinominales, entonces esto ya se hizo costumbre, se volvió una carga, hay 300 diputados de mayoría relativa y 200 plurinominales, es decir, casi las tres cuartas partes y creo que sí debe de reducirse porque debemos entender que no se puede borrar o quitar de un plumazo eso de la ley, pero sí se puede modificar, que se quite una parte.

Desde su punto de vista, ¿quiénes deben de ser los diputados plurinominales?

Gente que realmente lo merezca, porque últimamente se reserva para gente que no quiere que se quemen, que no quieren que hagan campañas, que son figuritas que no deben tocarse y van llegar porque fueron propuestos en la lista de su partido. Creo que ya es tiempo de que haya seriedad. El diputado debe ser electo y sí es cierto, ellos forman parte de una lista plurinominal pero eso no es elección directa, por eso es que debe proceder lo que plantea mi presidente, lo cual tiene su fundamento, tiene su base jurídica y también social, ya debe analizarse en serio el irse reduciendo la participación de los plurinominales.   

A nivel local, ¿cree que los plurinominales son un lastre para el pueblo?

Es mi forma de pensar y en mi criterio, no debe borrarse todo de golpe, deben de ser seleccionados quiénes van a ir. Efectivamente, ahí debe ir gente calificada, esos que son extremadamente calificados, buenos, que realmente van a servir, que tienen una capacidad jurídica, que tienen conocimientos políticos suficientes para ser diputados, estos es justo que vayan al Congreso, que lo fortalezcan, que lo enriquezcan. Pero ese método de plurinominales y que en la lista aparezca fulano, la lideresa fulano, coordinador de organización porque tiene no se cuánta gente, no es para eso, ellos deben buscar quiénes serán sus representantes y estos deben ser personas idóneas, personas calificadas, con capacidad, con conocimiento, con estudios profesionales porque van a servir. Un diputado que diga que va a cuidarle las espaldas a alguien, nadie cuida nada porque no son solos, es un parlamento, es un cuerpo colegiado en donde todo se aprueba por votación mayoritaria, hay que consensuar, hay que lograr el consenso mayoritario para que se haga iniciativa y después se apruebe. No es posible que también se les satanice, hay gente valiosa que merece ser diputado y que si no pudo ser instalado en alguno de los distritos, bueno, se les puede dar la oportunidad en una plurinominal, siempre y cuando sean buenos, idóneos, los mejores elementos de la ciudadanía tanto local como federal, vale la pena, esos son los que deben quedarse. Por eso insisto que hay que reducirlos y no desaparecerlos.

Desde su punto de vista, ¿cómo considera el trabajo que ha hecho la actual XVI Legislatura?

Solo ellos sabrán si les faltó o no les faltó trabajo legislativo, pero todos hacen lo mismo, analizan cuando llegan los proyectos, discuten y después lo aprueban. Esto debe ser un mecanismo de preparación cada vez más fuerte que si no dominan bien qué es el proceso legislativo, hay seminarios que dan específicamente para que uno aprenda esos procedimientos que se dan y los dominen, entonces, esa calificación que se da cuando toman el curso, también los instructores van viendo quiénes son las personas sobresalientes en eso y quiénes de plano solo se quedan viendo con la intención de que no quieren trabajar o no saben nada.

¿Qué mensaje le daría a las candidatas y candidato tanto para la diputación como para la gubernatura?

Hay un dicho popular que dice ‘dime con quién andas y te diré quién eres’; es importante que los candidatos a diputados y a la gubernatura también se rodeen de gente valiosa, de gente que no va a ser lastre, gente que no quiere nada más meterse para que ellos brillen, sino hacer brillar a quien va a la cabeza, ayudarla, hacerla crecer porque el entorno de ello es lo que nutre y hace fuerte al que está a la cabeza. Lamentablemente hay gente que solo va por otros intereses personales y esos no deben estar. Desde que llegan deben estar pensando que van a trabajar para una persona, para un proyecto colectivo porque si no es así, todo se va para abajo, porque no es lo mismo tener porcentajes de puntuación de cómo los califican, al voto del pueblo que es diferente, el voto es otra cosa, el voto es el que cuenta y lamentablemente si las cosas no funcionan, quien paga los platos rotos es el pueblo.       

*****

Constituyentes de 1974 se reúnen en la zona maya

En un encuentro generacional que fue llamado “Constitutentes de 1974”, diputados de la legislatura constituyente del Congreso del Estado de Quintana Roo se reunieron el pasado 21 de marzo en Felipe Carrillo Puerto para participar en un intercambio generacional de cómo se organizaba y transitaba el estado antes de 1974, sin una Constitución que rigiese la vida social y política.

En el encuentro también estuvo el primer gobernador constitucional de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.

La Legislatura Constituyente del Congreso de Quintana Roo se estableció del 25 de noviembre de 1974 al 12 de enero de 1975 y se encargó de promulgar la Constitución del Estado. Estuvo conformada por siete diputados, de los cuales hoy cuatro que aún viven visitaron la zona maya.