MÉXICO.- De prosperar la legalización en México de la mariguana para usos medicinales y lúdicos podría, hacia 2024, significar beneficios por unos 10 mil millones de dólares, y ser multiplicadora en ramas como la agroindustria, textil, papelera, farmacéutica, plástica, automotriz y turística, entre otras, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), que aglutina a unos 200 empresarios de diferentes sectores.

Guillermo Nieto Macotela, empresario agroindustrial y presidente de la Anicann, que busca desmitificar la planta, sentenció que “cuando vemos a esta planta como un producto agrícola vemos las grandes oportunidades que tiene México como país, situación geográfica, clima y mano de obra de calidad para poderse convertir en el principal productor de patentes cannábicas médicas e industriales del mundo”.

Consideró que tras la eventual legalización del cannabis habrá muchísimas oportunidades para invertir porque el mercado de valores estadunidense no te lo permite, es por eso que hubo un “boom” una burbuja bursátil en el 2018 y parte de 2019 en Canadá.

“Igual va a pasar aquí pero mejor por el clima, el gran fracaso de los canadienses es que no tienen clima con empresas valuadas en muchos millones de dólares pero con pocas extensiones de tierra. En México el 90% del territorio tiene un clima privilegiado para este cultivo”.

Aventuró: “en el futuro podría haber tratados de libre comercio canábicos con nuestros principales socios comerciales. Se espera que para 2024 el valor de la hierba sea de 100 mil millones de dólares y si nosotros exportáramos 10 por ciento estaríamos hablando de 10 mil millones de dólares. Tres veces más de los 3 mil millones de dólares que exportamos anualmente en aguacate hoy en día”. (Con información de La Jornada)