María José Alcalá, la primera mujer al frente del COM

0
0

AGENCIAS

MÉXICO.- Por primera vez en la historia, el deporte mexicano es dirigido por mujeres. Ana Gabriela Guevara fue nombrada como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en 2018 y tres años después se une María José Alcalá como la primera mujer al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM), tras la salida de Carlos Padilla.

Padilla dejó oficialmente el cargo después de cumplir con dos ciclos en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2021, el pasado jueves, donde se llevó a cabo una votación para elegir a quien le sucedería.

La votación arrojó como ganadora a Alcalá, quien obtuvo 87 votos, con los cuales prácticamente duplicó los 46 votos que recibió Norma Olivia González Guerrero.

María José Alcalá fue clavadista y asistió a cuatro Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000. Su mejor actuación olímpica fue en Barcelona, donde terminó en el sexto lugar.

Nacida en 1971 en la Ciudad de México, después de retirarse como atleta incursionó en el mundo de la política, siempre ligada al PRI. Se desempeñó como diputada local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Estado de México, entre 2009 y 2012.

Buscó la candidatura a la presidencia municipal de Neza en 2012 por el PRI; sin embargo fue rechazada. En ese mismo año fue lanzada por el PRI y el Partido Verde Ecologista como candidata a diputada federal, pero cayó ante Valentín González Bautista, hoy miembro de Morena.

Tras esos dos descalabros fue electa en la División de Cultura Física y Deporte del IMSS, cargo que desempeñó hasta el 2021, cuando al fin logró instalarse como diputada federal por el estado de Querétaro por la LXV legislatura por el Verde Ecologista, y ahí fungió como presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.

“Siempre me he caracterizado por ser una persona honrada y comprometida, por eso he logrado en mi vida personal y deportiva destacarme con logros y siempre con transparencia. Yo siempre entregaré al Comité Olímpico Mexicano el tiempo suficiente y también entregaré a todos los miembros permanentes y a las federaciones nacionales el suficiente tiempo para cuando ellos me necesiten”, indicó Alcalá tras su nombramiento.