MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las mujeres que participaron en las protestas por el Día Internacional de la Mujer por realizar las manifestaciones de manera pacífica; aunque reconoció que hubo algunos incidentes.

En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que se garantizó el derecho a manifestación en todo el país y no hubo represión, y agradeció el apoyo de las mujeres policías y las integrantes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina que ayudaron a “evitar la confrontación”.

López Obrador comentó que sus adversarios estaban esperando que “se incendiara el Palacio” Nacional o la Catedral, pero gracias a que se tomaron medidas necesarias, como cubrir con vallas los inmuebles, se evitó que estos fueran afectados.

“Porque ya los conocemos, sobre todo a los que tiran la piedra y esconden la mano, te conozco bacalao aunque vengas disfrazao. Estaban esperando eso, no les gustó que se pusiera la valla, pero imagínense si no ponemos la valla”, advirtió.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que un grupo pequeño intentó tirar las vallas con martillos, sopletes, pero no lo lograron. Además, insistió en que la presencia de las Fuerzas Armadas evitó el choque y las desgracias.

Por último, el mandatario felicitó a las mujeres que se manifestaron “por su actitud responsable y combativa”, y agradeció que se haya optado por la paz y no por la violencia, y sostuvo que si se sigue actuando de esa manera, cada vez más habrán más mujeres que se unan a las protestas.