Marcharán madres de desaparecidos

0
142

REDACCIÓN

CANCÚN.- El comité “Verdad, Memoria y Justicia” hizo un llamado a la sociedad quintanarroense para participar en una marcha que se realizará en Cancún el próximo 10 de mayo, para recordar que este Día de las Madres, cientos de mujeres en Quintana Roo no podrán abrazar a sus hijas e hijos desaparecidos.

La concentración iniciará a las 16:30 horas en Malecón Tajamar y se dirigirá hasta la Fiscalía General del Estado, en la avenida Xcaret, donde instalarán una galería con las fotos de quienes no se encuentran con sus familias y exigirán a las autoridades y a la Comisión de Búsqueda de Personas que cumplan con sus obligaciones de investigar desapariciones y buscar desaparecidos.

“Queremos que se escuche que tenemos desaparecidos, que no es un caso único, que son muchos, que hay una estadística que está marcando la entidad ya”, dijo Romana Rivera Ramírez, presidenta del Comité, quien reiteró su invitación a la ciudadanía a unirse, vestidos de blanco y mostrar empatía hacia esta problemática, debido a la necesidad de dar voz a las víctimas y sus familias, quienes frecuentemente son olvidados por las autoridades.

“Para nosotros no hay celebración, por el contrario es un día muy triste y doloroso. Para muchas mamás el regocijo es ver a sus hijos, reunirse, comer juntos, pero en muchos hogares del país y de Quintana Roo hace falta un hijo o hija”.

Ludovico Zamora Herrera, vocero de la organización, dijo en enero de este año a El Despertador de Quintana Roo que del 2018 hasta entonces tenían el registro de 2 mil 399 desapariciones, de las cuales mil 186 se mantenían activos.

Sin embargo, dijo, en los números que reporta la Fiscalía de Justicia ante las instancias federales que llevan las estadísticas, no se rebasa ni siquiera los 500 casos, aunado a que no existen datos respecto al número de carpetas de investigación que se hayan iniciado por delitos de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, ni cuántas están bajo proceso o cuántas sentencias ya se han dado, pues la autoridad se ha mostrado indiferente, incluso ante la petición de información de los medios de comunicación.

De acuerdo con un informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, hay más de 95 mil personas desaparecidas en el país; con ocho mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años. Asimismo, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.