MARCHAN EN APOYO A LA RESISTENCIA CONTRA TALIBANES

0
2

AGENCIAS

KABUL.- Cientos de personas se manifestaron el martes en las calles de varias localidades de Afganistán en apoyo a la resistencia contra los talibanes y para criticar el supuesto apoyo del vecino Pakistán en los logros militares en la provincia norteña de Panjshir, el último bastión contra los islamistas.

Las manifestaciones que han tenido eco en varias ciudades afganas comenzaron después de que el lunes el líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamara a un levantamiento en Afganistán, una petición que se produjo poco después de que los talibanes clamaran la conquista de Panjshir, algo que ellos negaron.

En la ciudad de Kabul cientos de personas salieron a las calles con banderas y pancartas para reclamar «libertad» y su apoyo al Frente Nacional de Resistencia en Panjshir, al grito de «detengan la guerra, detengan la guerra», y «Allahu Akbar» (Alá es grande).

La marcha desafió incluso la presencia de combatientes talibanes, que controlan Kabul desde el pasado 15 de agosto, tras conquistar casi todas las provincias del país en una ofensiva relámpago.

Al menos dos testigos presenciales dijeron que los talibanes intentaron dispersar la manifestación con disparos de advertencia.

El portavoz talibán Bilal Karimi dijo que carecía de detalles sobre esas denuncias, al tiempo que aseguró que están abiertos a escuchar las demandas de los manifestantes. «No tenemos informes de disparos contra manifestantes, estamos recopilando información al respecto», aseguró.