Marchan contra Ley de Bienestar Animal

0
1

Participan veterinarios de Cancún en manifestaciones simultáneas realizadas en diversos puntos del país

REDACCIÓN

CANCÚN.- Profesionistas en veterinaria participaron este jueves en una manifestación pacífica en el malecón Tajamar para protestar contra el proyecto de Ley General de Bienestar Animal, que impulsa Morena en el Congreso de la Unión, por considerar que se trata de una iniciativa contradictoria y carente de rigor científico, en la que no fueron tomados en cuenta.

Protestas similares se llevaron a cabo de manera simultánea en varias partes del país, la más  grande de ellas en la Ciudad de México, a la cual asistieron miles de personas, entre veterinarios, representantes de organizaciones ambientalistas, aficionados de tauromaquia, jaripeos y galleros, entre otros.

Claudia Lewy Sánchez Aldana, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Animales de Zoológicos Silvestres y Mascotas No Convencionales, señaló que la falta de bases científicas de la iniciativa impulsada por los senadores de Morena Ricardo Monreal y Rocío Abreu será incluso perjudicial para los animales.

Es, de hecho, un tema que se ha politizado y que en parte es innecesario, pues sobrerregula un sector que ya es vigilado por otras dependencias, como la Sagarpa, la Semarnat, Profepa y Sader, consideró.

Diversos médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos e ingenieros ambientales han señalado que la iniciativa busca el bienestar animal, pero les quita a los animales derechos como la reproducción para garantizar la perpetuidad de la especie, dejando de lado la voz de los expertos para tomar en cuenta las mejoras en la calidad de vida de los animales.

Citó, por ejemplo, que la propuesta de cerrar los zoológicos procede de una percepción errónea en la cual se ignora todo el aporte que generan estos espacios para la ciencia y la preservación de las especies. Es una iniciativa “que va más allá de zoológicos, acuarios y veterinarias”, mencionó, “sino que también podría afectar a millones de personas que viven de la crianza de ganado, de aves de corral, pájaros y muchas otras especies”.

“Nadie está en contra del bienestar animal, pero hay que hacer las cosas bien desde un inicio”, declaró, y no se puede legislar “sobre algo tan importante como la vida animal” al carecer de bases científicas, dijo.

GALERÍA