Maratón Guadalupe-Candelaria, 27% más caro

0
7

Familias mexicanas gastarán hasta 8 mil pesos por festejos de diciembre a febrero, advierte Anpec

MÉXICO.- La celebración de las fiestas y reuniones en el marco del “maratón Guadalupe-Candelaria” va a costar hasta 8 mil pesos a las familias mexicanas, 27% más que el año pasado, reveló un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el reporte de la Anpec este carrusel de festividades el año pasado costó seis mil 287 pesos en promedio, considerando convivios hasta de 10 personas, sin contar regalos, mientras que la cantidad que se prevé se gaste este año es de mil 713 pesos más.

“La inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos ni a la Candelaria, barre con todos sin dejar títere con cabeza, haciendo sentir su castigo a los bolsillos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El representante de los pequeños comerciantes comentó que tanto el encarecimiento de la vida como la incertidumbre sanitaria que aún vivimos están presentes en la conciencia colectiva del país, provocando un temor fundado y a esto se le suman las presiones económicas, entre las que destaca la inflación, los menores salarios y la incertidumbre laboral.

“El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros. La gente lo sabe, porque lo sufre, pero la nacionalidad mexicana es estoica, además de alegre”, mencionó Rivera.

Cabe señalar que esta situación es resultado de la inflación que durante la primera quincena de noviembre alcanzó su mayor nivel en más de 20 años, además de que se estima que las presiones inflacionarias se mantengan y que al final del año ésta pueda supera 8%. (El Heraldo de México)