MARA

Confirma PREP contundente triunfo de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, con 40 puntos porcentuales de ventaja; abstencionismo habría sido de casi 60%; consulta de Aguakan no lograría ser vinculante

SALVADOR CANTO

Mara Lezama Espinosa será, a partir del próximo 25 de septiembre, la primera mujer en asumir la gubernatura del Estado de Quintana Roo, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), según el cual, al computarse el 100% de los votos, a las 13:00 horas del martes, con dos mil 297 actas capturadas, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia habría alcanzado 280 mil 357 votos, equivalentes a un 56.4% del electorado.

En un lejano segundo lugar, 40 puntos abajo, se ubicó Laura Fernández Piña, candidata del PAN-PRD-CPQ, con 80 mil 209 votos (16.1%), seguida por José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con 65 mil 286 votos (13.1%), Nivardo Mena, candidato del MAS, con 35 mil 318 votos (7.1%) y Leslie Hendricks, del PRI, con 14 mil 758 votos, (2.96%).

En total, fueron contabilizados 497 mil 022 votos, equivalente a una participación del 40.45%; es decir, el abstencionismo fue del 59.55%.

De esa forma, el PREP confirmó los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Comité Técnico Asesor estimaba un contundente triunfo a Mara Lezama con entre el 55.3% y el 58.2% de la votación, seguida de lejos por Laura Fernández Piña, quien habría obtenido entre 15.1% y 17.7% de los sufragios.

Sin embargo, es de señalarse que una vez más el verdadero triunfo en las urnas fue para el abstencionismo —de hecho, el conteo rápido llegó a estimar que entre el 59% y el 62.3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral no acudieron a votar—, lo que eliminaría la posibilidad de hacer vinculante la consulta sobre la permanencia de Aguakan como concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, pues para ello se requiere alcanzar una participación de casi 320 mil ciudadanos de los cuatro municipios donde se llevó a cabo ese ejercicio: Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Celebra Mara en Chetumal

Acompañada de su familia, ciudadanos y dirigentes partidistas, Mara Lezama celebró en la capital del estado, desde donde agradeció a las y los quintanarroenses su victoria electoral, que calificó como rotunda  y aseguró que “este 5 de junio quedará en la historia de Quintana Roo”, pues “inicia el camino de la esperanza, el camino hacia un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo”.
En la Explanada de la Bandera sostuvo que sabrá honrar el mandato de los electores “que se decidieron por la transformación, la esperanza y por instaurar el cambio verdadero y la Cuarta Transformación en Quintana Roo” y se comprometió a ser la principal impulsora del diálogo y la unidad.


“Mis puertas siempre estarán abiertas para quienes quieran un mejor Quintana Roo, para quienes estén dispuestos a dejar de lado intereses personales y quieran servir al pueblo. Un gobierno del pueblo y para el pueblo y voy a estar a la altura de esa esperanza”, afirmó.
«Desde aquí, desde nuestra linda capital, que será punta de lanza, modelo y ejemplo de la transformación del Estado, los convoco a dejar de lado las diferencias y trabajar unidos por Quintana Roo, para realizar el sueño de un gobierno austero y honesto», dijo entre aplausos y vítores de sus seguidores.

Perdedores, con diversidad de reacciones


A poco de cerrarse las casillas, y poco después de que Mara Lezama proclamara su triunfo a través de sus redes sociales, Laura Fernández hizo lo propio en un mensaje en el que  llamó a “ser pacientes”, “no comer ansias” y esperar a los primeros resultados oficiales. “Oficialmente se cierran las urnas. Siempre me he caracterizado por ser una mujer paciente, seré Gobernadora de Quintana Roo los próximos cinco años, así que esperar algunas horas no cambiará el resultado”, dijo. Sin embargo, las cifras que comenzaron a darse a conocer poco después dieron un contundente revés a sus declaraciones.

En conferencia de prensa poco antes de las diez de la noche, José Luis Pech Várguez, candidato de MC, reconoció que si bien los resultados no le fueron favorables, se logró un importante avance del partido en la entidad, lo que significa para ellos la consolidación en Quintana Roo, pues sostuvo, “es una gran hazaña y hay Movimiento Ciudadano para rato”.
Enfatizó que hicieron una campaña cuesta arriba y contra corriente y acusó que “hicieron hasta lo imposible” para borrarlos del mapa con encuestas, con compra de gentes y “ni con todo su dinero y su guerra sucia lo pudieron hacer”, pues “dimos la batalla y resistimos al poder del dinero envenenado”.

Por su parte, la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio, afirmó que será respetuosa “de los resultados oficiales que emita la instancia electoral y de la decisión de la ciudadanía”.

Aseguró que “el PRI cumplió a la ciudadanía con una nueva propuesta con gente nueva,  limpia y hoy es un partido político renovado, pues las personas que realizaban “las malas prácticas” están en otros institutos políticos.

Consideró lamentable “que se siga con prácticas nocivas para los procesos electorales como la compra de votos, de representantes de casilla y las amenazas por parte de actores políticos y algunas instituciones a nuestra militancia. y nos reservamos nuestro derecho de actuar legalmente llegado el caso”.

Transición ordenada y apegada a la ley: CJ

En un mensaje dirigido a la ciudadanía mediante sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado a la unidad y afirmó que “como ha sido una constante en estos últimos seis años, ni el gobernador ni su gobierno intervinieron en el proceso electoral”.

“Quintana Roo ha decidido su futuro y con ello, se ha fortalecido la democracia, por lo que saludo con respeto a todos los actores del proceso electoral y desde ya, reitero que quién triunfe contará con todo nuestro apoyo para una transición ordenada y apegada a la ley”, señaló.
Mencionó que, terminada la contienda electoral, “es momento de la unidad para trabajar en beneficio de todas y todos y para ello debemos continuar avanzando con responsabilidad en los cambios estructurales sobre las bases que ya edificamos, pues la democracia no implica destruir, sino construir, no implica arrasar, sino edificar y el pueblo de Quintana Roo está decidido a continuar con esta gran tarea de una vida próspera, armónica y provisoria”.

Apertura tardía y escasa participación ciudadana

Con las clásicas aperturas tardías de casillas por la ausencia de funcionarios que, se supone, ya estaban confirmados para participar, a partir de las ocho de la mañana arrancó la jornada electoral de ayer domingo en los 11 municipios de Quintana Roo, en donde se eligió al próximo mandatario del estado y se votó también por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional que integrarán la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) reportó que la jornada transcurrió sin contratiempos ni incidencias.

En la sesión del Consejo General se informó que para las 13:00 horas ya habían sido instaladas todas las casillas que se tenían contempladas en la entidad, las cuales estaban operando con las debidas medidas sanitarias y en orden.

Sin embargo, en varias se reportaron retrasos de hasta una hora y media para su apertura debido a la falta de funcionarios, como ocurrió en las de la sección 591 correspondiente al distrito electoral 07 del fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún, en donde al menos hicieron falta 12 funcionarios que fueron reemplazados posteriormente, en el transcurso de la mañana, por otros ciudadanos que acudieron a votar.

Durante toda la jornada fue evidente un flujo de votantes de moderado a escaso en las dos mil 297 casillas que el Ieqroo instaló a lo largo de toda la geografía estatal, de las cuales mil 033 fueron básicas, mil 172 contiguas, 84 extraordinarias y ocho especiales.

Candidatos a la gubernatura acudieron a votar

Luego de una campaña electoral donde prevalecieron los señalamientos y denostaciones, finalmente llegó la hora de la verdad y los cinco abanderados a la gubernatura de Quintana Roo salieron a emitir sus respectivos sufragios.

Curiosamente, a las tres candidatas les correspondió votar en la misma sección y lugar, en el municipio de Benito Juárez, en las casillas ubicadas en la Casa de la Cultura de Cancún, aunque en diferentes horarios; en tanto que José Luis Pech Várguez por el partido Movimiento Ciudadano (MC) lo hizo en Solidaridad y Nivardo Mena Villanueva por el partido local Movimiento Auténtico Social (MAS) hizo lo propio en su natal isla de Holbox, del municipio de Lázaro Cárdenas.

El candidato de MC, José Luis Pech, fue uno de los que más tuvo que esperar para emitir su voto, pues acudió a su casilla correspondiente en Playa del Carmen poco antes de las nueve de la mañana pero fue hasta alrededor de las 10:00 horas cuando finalmente pudo emitir su sufragio.

Mara Lezama, quien se presentó a votar a la casilla instalada en la Casa de la Cultura de Cancún  acompañada de su familia y de la diputada federal Yeidckol Polevnsky, aseguró que acudió a votar “con mucho entusiasmo”, pues manifestó que “es un día muy importante para las y los quintanarroenses”, por lo que sintió “mucha alegría al ver la jornada tranquila y muy participativa”.
En ese mismo lugar hizo lo propio Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo —quien fue abucheada a su llegada por un reducido grupo de personas—, acompañada por su familia y por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como por el diputado federal Luis Espinosa Cházaro.

El candidato del MAS, Nivardo Mena Villanueva, se presentó en la casilla de la escuela «Gregorio Torres Quintero» de Holbox correspondiente a la sección 287 en compañía de su esposa y al salir de las urnas se mostró ilusionado y confiado en el poder de decisión de la gente, “que venga lo mejor para Quintana Roo», dijo.

En tanto que la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio, emitió su voto en una de las casillas correspondiente a la sección 146 instalada en la Casa de la Cultura de Cancún a donde acudió hasta las dos de la tarde acompañada por su esposo Miguel Marzuca, sus cuatro hijos y sus padres.

Acusaciones y señalamientos de partidos

Como en cada proceso electoral, no faltaron las acusaciones y señalamientos relacionados con la compra de votos y la operación de “casas amigas” entre miembros de los partidos políticos participantes, predominando estos hechos en el municipio de Benito Juárez.

El primero en alzar la mano y denunciar probables actos irregulares fue el PAN a través de la secretaria general Cecilia Patrón Laviada, quien acusó la compra de votos por parte del Partido Verde en Quintana Roo, por lo que dijo que presentarán las denuncias pertinentes.

Dijo que detectaron el empleo de códigos QR que le entregaban a la gente para votar por dicho partido y a cambio recibían la cantidad de 500 y hasta mil pesos, pero para cobrarlo tenían que probar mediante una fotografía o un video que sí lo hicieron y encima del recuadro indicado, colocar el comprobante digital con el que posteriormente pasaban a una “casa amiga” por la suma convenida.

Señaló que estos hechos fueron evidenciados en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Por su parte, la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio, se comprometió a reunir toda la información para documentar posibles denuncias por delitos electorales registrados durante la jornada y darle cauce legal conforme a derecho.

En redes sociales también se reportaron denuncias de que el PAN implementó estrategias de amenazas e intimidación hacia coordinadores de las regiones para exigirle a la gente que votara por ellos para entregarles “la otra parte de lo acordado”, que era la cantidad de 500 pesos y en algunos casos hasta mil, como ocurrió en un domicilio del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Pasadas las seis de la tarde, una vez que los Consejos Distritales reanudaron las actividades de la sesión permanente para comenzar con la recepción de las urnas de cada una de las secciones, algunos representantes de partidos políticos advirtieron que presentarán denuncias ante diversas instancias por el cúmulo de irregularidades cometidas a lo largo de la jornada electoral.

Por ejemplo, en el Consejo Distrital 08, que reanudó sesión a las 18:20 horas, por separado los representantes de los partidos PAN y MC, advirtieron que interpondrán sendas denuncias contra el Partido Verde por soborno y cohecho a los electores, registrados en las casillas de Bonfil y de la región 95, pero de entrada exigieron que estas acusaciones quedaran plasmadas dentro del acta de la sesión.

Seguridad, garantizada durante la jornada

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a través del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, dio a conocer que hubo saldo blanco durante la jornada electoral y a pesar de que se registraron algunas detenciones, estas fueron derivadas de alteraciones del orden en la vía pública.

Se informó que se proporcionó seguridad preventiva en los Institutos Electorales y Consejos Distritales, además de llevar a cabo constantes patrullajes en el entorno de las casillas electorales, con un despliegue de 3 mil 673 elementos de la policía en todo el estado en atención específica a la jornada electoral.

A través del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se dio seguimiento al mapa de riesgos y se estableció un puesto de mando en la sala de crisis del Complejo de Seguridad Quintana Roo C5, con la participación de las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

El gran reto para las próximas autoridades

Con base en la ventaja que desde el primer momento comenzó a dar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde las ocho de la noche a favor de la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama Espinosa, quien se convirtió así en la virtual ganadora de la gubernatura, viene un gran reto para la entidad.

Sin duda, conforme a la realidad que enfrenta la ciudadanía cotidianamente en la entidad, la atención de la inseguridad, la violencia e incidencia delictiva será uno de los retos principales que enfrentará la nueva administración estatal.

Cancún, por ejemplo, registra un nivel superior al promedio nacional de incidencia delictiva: ocho de cada 10 habitantes consideran que vivir en esta ciudad es inseguro, de acuerdo con la actualización más reciente de la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) del Inegi.

Incluso, de acuerdo con el informe de World Justice Proyect, Quintana Roo ocupa la posición 30 de 32 en el cumplimiento del Estado de Derecho y además registró la tasa más alta a nivel nacional de víctimas de corrupción.

De igual manera, la entidad ha liderado las estadísticas de agresiones o delitos durante el proceso electoral, con cinco incidentes, de acuerdo con cifras del Informe de Violencia Política elaborado por Etellekt.

En contraste, en materia económica el panorama es significativamente más positivo, pues Quintana Roo es uno de los estados en los que se generan más ingresos por concepto de turismo internacional, divisas e Inversión Extranjera Directa en este sector.

Abstencionismo da el triunfo a Aguakan

A la espera de los resultados finales y de que se cumpla con lo establecido en la legislación para ser vinculante, la consulta sobre la permanencia o no de la empresa Aguakan pareciera que fue lo más alentador para muchas de las personas que participaron en la pasada jornada electoral.

Lamentablemente, las cifras del conteo rápido del INE y del PREP, que apuntan a un  abstencionismo de casi el 60%, permiten prever que no se alcanzará el objetivo de hacerla vinculante, de modo que la empresa mantendría las concesiones otorgadas hasta el año 2053.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) advirtió que la consulta solo será vinculatoria con la participación en las urnas de 592 mil 437 ciudadanos que representan el 35% de la lista nominal de los municipios antes mencionados, integrada por 911 mil 442 personas, de las cuales 296 mil 219 deberán manifestarse por el “sí” o por el “no”.

Sin embargo, será en el transcurso de la semana cuando las autoridades electorales den a conocer avances de los resultados de la consulta y si se alcanzaron las cifras requeridas, pues en estos momentos lo primordial es trabajar en el tema y la legitimación de la elección de la nueva gobernadora y los próximos diputados locales.

GALERÍA