ÚLTIMA HORA:

Ratifica la prisión preventiva justificada en tanto es sometida a proceso; la exsecretaria de Sedatu acusa “venganza política”

AGENCIAS

MÉXICO.- El Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el proceso penal que se le sigue por el presunto desvío de cinco millones de pesos de ambas dependencias.

Robles Berlanga acusó al juez Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, de actuar por “venganza política” y de cometer una injusticia.

Para justificar su fallo, el juzgador afirmó que la defensa mintió al menos en tres ocasiones durante la audiencia celebrada en julio: sobre el domicilio de Rosario Robles, sobre los motivos de su viaje a Costa Rica y sobre los ingresos de la exfuncionaria federal, con lo que, dijo, se ratifica que existe “un alto riesgo de fuga”.

La defensa también acusó al juez de perder su imparcialidad en este caso, por lo que le pidió excusarse del proceso.

Delgadillo Padierna advirtió que la recusación ya había sido presentada ante el Consejo de la Judicatura, por lo que le corresponde a esa instancia tomar la determinación correspondiente.