Formalmente extraditado

El ex gobernador del Estado llegó ayer a las 13:20 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y por la noche fue presentado ante el juez que solicitó su extradición

MÉXICO.- El Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, confirmó que ayer fue formalmente extraditado al país el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto “N”, a fin de que enfrente los diversos procesos penales instaurados en su contra por su probable participación en hechos señalados por la ley como delitos.
El acusado, quien fue detenido el 4 de junio de 2017, deberá responder ante la Federación por lavado de dinero y por tres causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, tipificados en la legislación del Estado de Quintana Roo, cometidos en agravio de la administración pública de la entidad, a la cual generó un quebranto patrimonial.
Luego de su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las 13:20 horas, a bordo de un avión propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR), el ex gobernador fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y por la noche fue presentado ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema, ya que de ahí salió la solicitud de extradición. El juez definirá el penal federal donde continuará su proceso.
Se informó que ninguno de los delitos que se le imputan ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que podría ser sujeto a proceso en libertad provisional. Sin embargo, hay elementos para que la autoridad judicial se niegue ese derecho, con lo que deberá enfrentar su proceso encarcelado.
El gobierno de México agradeció cumplidamente al  de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004, al haber realizado las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del citado reclamado el pasado 5 de junio, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de ayer la entrega del ex gobernador.
De esa forma, se puso fin a un largo litigio, en el que el ahora extraditado hizo valer diversos medios de impugnación contra su detención en Panamá y su eventual entrega a México, mismos que llegaron a la máxima instancia judicial de ese país centroamericano.
Por cierto, en entrevista televisiva para el programa “Hechos Meridiano”, el gobernador Carlos Joaquín González consideró que, del total de las denuncias presentadas contra la pasada administración estatal, en cuatro o cinco tiene que ver su antecesor.
“Ahí están las denuncias, consideramos que tienen la suficiencia para que pueda llevarse a cabo el juicio correspondiente”, expresó.