Si desde que padeciste coronavirus tu estómago ya no es el mismo, no es tu imaginación. Las enfermedades gastrointestinales post covid son bastante comunes.

Las secuelas van más allá de la falta de aire o el cansancio, de acuerdo con la doctora Sandra López-León el trastorno funcional digestivo post-infeccioso es otro de los padecimientos del llamado long covid.

Si tienes cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y/o estreñimiento, malestar en la parte superior del abdomen, distensión, eructos y nauseas, la especialista advierte que estos síntomas podrían indicar un trastorno funcional digestivo.

También explica que durante el covid agudo es común tener diarrea, dolor abdominal, vómito y/o sangrado gástrico.

Se ha visto que después de padecer el virus, 5% de las personas pueden sufrir de síndrome del intestino irritable, 2% pueden desarrollar dispepsia y 2% ambos padecimientos.

López-León explica que hay ciertos factores de riesgo que nos harán más propensos a desarrollar estas enfermedades gastrointestinales post covid, tales como:

  • Ser mujer
  • Enteritis severa
  • Uso de antibióticos
  • Ansiedad o depresión
  • Enfermedades previas

La especialista menciona que el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales debe ser igual a si es o no a consecuencia del covid, por lo que sugiere acudir al médico para realizar una valoración y comenzar con un tratamiento. (Chilango)