En un año, el kilo aumentó dos pesos; la  tortilla tuvo su alza más pronunciada desde fines del 2017: 6.15%

AGENCIAS

MÉXICO.- En un año, el precio del maíz blanco que se utiliza para producir tortilla y otros alimentos básicos de la dieta mexicana incrementó dos pesos por kilo en las principales centrales de abasto del país, a un precio promedio de 8.40 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El aumento en los precios del maíz puede incrementar el valor de insumos como la tortilla, que se ubicó como el cuarto producto que más impactó en la inflación de marzo pasado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la tortilla de maíz aumentó 6.15% en marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado, su alza más pronunciada desde finales de 2017.

Además, el precio de la tortilla aumentó por encima de la inflación general anual que se ubicó en 4.67%.

Según la dependencia, el precio del maíz en abril de 2021 es el más alto del que se tiene registro. Su incremento equivale a una cuarta parte de su valor actual.

Tal impacto llevó el promedio del kilo de tortillas a 16.18 pesos, con picos que alcanzan casi 23 pesos por kilogramo, como ocurre en Hermosillo, Sonora.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, aseguró que el valor del maíz en el mercado nacional e internacional seguirá presionando la inflación de México, y proyectó que el precio del maíz se mantendrá en estos niveles hasta el cierre de 2021.

Dijo que será hasta que se negocie la cosecha de 2022 cuando se podrán ajustar los inventarios nacionales e internacionales, así como del comportamiento del segundo semestre de este año, en el cual, dijo, se pronostican diversas sequías en México y Argentina, principalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí