Deplora Red de Monitoreo indiferencia de los tres niveles de gobierno; en riesgo la industria turística del sur, pero sobre todo los ecosistemas costeros, advierte

REDACCIÓN

CANCÚN.- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún mostró, en una serie de fotografías, el estado en que se encuentran las playas de Mahahual, afectadas por toneladas de sargazo, y deploró la inacción de los tres niveles de gobierno ante este problemática.

En una publicación en su página de Facebook, la organización escribió:

“Las Playas de Mahahual en el Municipio de Othón P. Blanco, cubiertas en su totalidad por sargazo, ante la indiferencia de los tres niveles de gobierno, que si bien se han acercado a tratar de ayudar a los pobladores, los esfuerzos y apoyos gubernamentales se han quedado cortos, ante la magnitud del fenómeno natural. Los pobladores salen a limpiar y a tratar de proteger su fuente de vida, la playa, los arenales y los manglares.

“En su gran mayoría los más afectados son los pequeños empresarios de la industria hotelera, restaurantera y los prestadores de servicios náuticos, junto con los pescadores y pobladores de las áreas de Mahahual y Xcalak, se han visto muy afectados por los recales constantes de sargazo de las últimas 2 semanas. Prácticamente toda la franja costera sur, que abarca unos 250 km, está cubierta de sargazo, desde el sur del Parque Nacional Tulum, pasando por Boca Paila, Punta Allen, Punta Herrero, cubriendo toda la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Uvero, Puerto Bravo, Mahahual y Xcalak, severamente afectados por los constantes arribos de la ‘marea marrón’ del sargazo.

“Los pescadores no pueden salir a pescar debido a que las pequeñas embarcaciones están inmersas en toneladas de sargazo, en la playa aparecen peces muertos debido a la descomposición de las macroalgas, que al entrar en descomposición, libera sustancias dañinas para el ambiente marino, reduce los niveles de oxígeno, acidifica en el agua y libera el característico y muy desagradable olor a huevo podrido del ácido sulfhídrico.

“Está en riesgo la industria turística de la franja sur del estado, pero sobre todo están en riesgo los ecosistemas costeros: la duna, el manglar y los arrecifes coralinos que dan vida a la industria turística y pesquera de esta región sur del Estado de Quintana Roo. Muy lamentable situación que en este 2021 se suma a la crisis económica, y a la falta de empleos causada por el COVID19”, concluye la publicación.

 

25 playas con sargazo abundante

Por otra parte, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún actualizó su diagrama sobre la afectación de las algas en las costas de la entidad; de acuerdo con el recuento, ninguna de las playas monitoreadas –desde el norte hasta Arco Maya, en Tulum– es clasificada con sargazo excesivo; 25 de ellas tienen cantidades abundantes, 10 con sargazo moderado, 30 muy bajo y 15 sin sargazo, la mayor parte de ellas en Cozumel e Isla Mujeres. La zona hotelera de Cancún se mantiene con cantidades de algas muy bajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí