Macron y Le Pen, a segunda vuelta; avanza ultraderecha

AGENCIAS

PARÍS.-El líder francés Emmanuel Macron, candidato más votado en la primera vuelta de la presidencia francesa el pasado domingo, alertó que «nada está decidido» y que el balotaje del 24 de abril contra su rival ultraderechista Marine Le Pen será un momento «decisivo» para Francia y Europa.

«El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa», dijo a sus simpatizantes Macron, quien elogió la «claridad» de los candidatos derrotados que llamaron a votar contra la extrema derecha y se dijo dispuesto a «inventar algo nuevo» para reunir a los electores.

Marine Le Pen, la principal oponente de Macron, también se posicionó para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Otros candidatos importantes admitieron la derrota.

Las encuestas de Ifop pronostican una segunda vuelta reñida, con un 51% para Macron y un 49% para Le Pen. En 2017, Macron ganó con el 66,1% de los votos.

Le Pen, que eliminó la ventaja de 10 puntos que alguna vez tuvo el presidente en las encuestas en las últimas semanas, dijo que ella era la que debía proteger a los débiles y unir a una nación cansada de su élite.

Con el 88% de los votos escrutados para la primera vuelta del domingo, Macron obtuvo el 27.41% de los votos y Le Pen el 24.9%.

La candidata conservadora Valerie Pecresse advirtió de «consecuencias desastrosas» si Macron pierde, mientras que la socialista Anne Hidalgo instó a sus partidarios a votar por él «para que Francia no caiga en el odio».