LUZ Y GAS SE COMEN HASTA 40% DEL GASTO FAMILIAR

0
3

MÉXICO.- El gas y la electricidad representan hasta el 40 por ciento del gasto de las familias, lo que demuestra el encarecimiento de estos insumos y la precariedad de los hogares, dijo Cinthia Angulo, vicepresidenta de la empresa energética China Power México.

“Cuando en un país el ingreso promedio de la familia representa 40 por ciento del gasto en electricidad y en gas, estamos hablando de una precariedad muy elevada, porque solo queda otro 50 por ciento para cubrir el resto de las necesidades y eso nos revela un perfil socioeconómico muy degradado”, dijo la directiva en el marco del foro Expansión Summit.

Afirmó que el encarecimiento de los energéticos, principalmente el de electricidad, no solo afecta a los consumidores residenciales sino también a los industriales, comerciales y de servicios, lo cual implica una pérdida de competitividad para nuestro país.

“La pérdida de competitividad ha sido brutal y muchas empresas han tenido que descentralizar sus activos de producción hacia Estados Unidos y Canadá”, afirmó Angulo.

Explicó que antes de la llegada del gobierno de la cuarta transformación, nuestro país tenía un entorno propicio para las inversiones. Sin embargo, China Power México ha revisado a la baja sus metas de financiamiento para proyectos en nuestro país, ante la incertidumbre por la política energética del gobierno.

“Teníamos destinados financiaciones de más de mil millones de dólares entre 2018 y 2024 y hoy estas han caído y no somos los únicos”, mencionó. (El Heraldo de México)