La reducción del sueño durante la luna llena podría indicar que los ritmos circadianos naturales están sincronizados con las fases del satélite

AGENCIAS

WASHINGTON.- ¿La luna llena tiene efectos en los hábitos de sueño de las personas? Sí, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Washington, la Universidad de Yale y la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.

Según los resultados de la investigación, los ciclos del sueño de las personas oscilan durante los 29.53 días que dura el ciclo lunar, pero la fase lunar que mayores efectos tendría sobre los hábitos de sueño de los humanos es la luna llena, provocando que la gente se gente duerma más tarde en los días previos y durante menos tiempo.

Los expertos llegaron a estas conclusiones sobre la luna llena tras dar seguimiento a las variaciones del sueño registradas por personas que habitan tanto en entornos urbanos como en rurales, específicamente en comunidades indígenas del norte de Argentina y en estudiantes universitarios de Seattle.

El estudio sobre las variaciones del sueño y la luna llena  destaca que las oscilaciones se presentaron independientemente del acceso a la electricidad de los participantes, aunque fueron menos pronunciadas en las personas que viven en entornos urbanos.

Los autores del estudio explicaron en un comunicado que la omnipresencia del patrón puede indicar que los ritmos circadianos naturales están “de alguna manera” sincronizados con las fases de la luna.

Los autores presumen que las oscilaciones podrían tener una relación con el hecho de que las noches previas a la luna llena tienen más luz natural disponible después del atardecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí