El resplandor de Europa puede variar entre verde, azul y blanco dependiendo del tipo de hielo que cubre su superficie

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- Una de las lunas de Júpiter, de nombre Europa, puede brillar en las oscuridad, de acuerdo con un nuevo estudio que explica que dicho brillo puede ser diferente en función del tipo de hielo que cubre su superficie al ser bombardeado por la radiación joviana.

De acuerdo con los expertos, gracias a telescopios terrestres se sabe que la superficie de Europa es principalmente hielo de agua. Asimismo, se han encontrado “pruebas sólidas” de que debajo de la corteza de hielo hay un océano de agua líquida o hielo fangoso.

Por ahora, se cree que la capa de hielo de Europa tiene unos 15-25 km de espesor que flota sobre un océano salado de 60-150 km de profundidad, por lo que este océano es considerado el más prometedor para encontrar vida.

Mientras simulaban en el laboratorio las condiciones superficiales de Europa, investigadores de la NASA y del Instituto de Tecnología de California descubrieron que el hielo salado de su superficie brilla en ausencia de luz solar y lo hace de diferentes formas.

De acuerdo con la investigación, los distintos compuestos salados reaccionan de manera diferente a la radiación y emiten su propio brillo. Este resplandor puede cambiar de tonalidad, algunas veces se observa ligeramente verde y otras veces cambia a azul, o blanco.

Lo anterior podría ayudar a entender la composición de sus llanuras heladas y su océano bajo esa cubierta. La misión insignia de la NASA, Europa Clipper, se lanzará a mediados de la década de 2020 y observará la superficie de la luna en múltiples sobrevuelos mientras orbita Júpiter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí