Lucha vs corrupción, con resultados ínfimos

0
21

Sin embargo, se han destinado más de 1,700 mdp al combate de este delito durante la actual administración estatal: Observatorio Legislativo

REDACCIÓN

CANCÚN.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo consideró que para que esta lucha realmente funcione debe superarse la etapa de concientización y difusión de los problemas que ocasiona este delito, algo que ya es bien sabido, sino que ahora se actúe y no sea una forma de vida institucional pública o personal con elevados presupuestos para gastos y sueldos y sin resultados efectivos.

La organización que preside Eduardo Galaviz detalló en un comunicado que del 2017 al 2021 se ha destinado un monto de mil 429 millones de pesos a las entidades dedicadas al combate a la corrupción y en el presupuesto para el 2022 se contemplan 316 millones de pesos adicionales, con lo que la actual administración estatal cerrará con un gasto de más de mil 700 millones de pesos destinados a buscar atender esta situación.

Pese a ello, los resultados de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción del Estado, que tiene las facultades de investigación, son muy reducidos: de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de las 1,516 carpetas iniciadas, 1,075 estaban en trámite (71%), 63 fueron judicializadas (apenas el 4%), 49 vinculadas a proceso y obtenido sólo 9 sentencias condenatorias. Igualmente se ha informado la recuperación de 181 millones de pesos en efectivo y 130 millones de pesos en 25 inmuebles, un total de 321 millones de pesos, monto inferior a lo invertido en ello y mucho menor en relación a las cifras señaladas de corrupción del gobierno anterior.

En lo que respecta al ámbito municipal se han orientado a intentar evitar la corrupción mediante procedimientos para intentar controlar la línea de atención en ventanilla, pero los procedimientos de asignación de contratos y concesiones siguen sin tener la transparencia solicitada. Y siguen pendientes de responder a los señalamientos de probable corrupción en los procedimientos de compras y especialmente en el caso planteado de tráfico de influencias en operaciones inmobiliarias, mencionó.

“Si se logran resultados efectivos será la mejor manera de conmemorar y refrendar la lucha anticorrupción y no solamente hacer el llamado a combatirla. Y seguimos esperando la atención a la denuncia interpuesta sobre las operaciones del Congreso del Estado sobre las denominadas ‘ayudas sociales’”, concluyó.