Lozoya aún se encuentra bajo proceso: FGR

0
1
CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2017.- Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin sigue siendo procesado y aclaró que los tiempos que se le han dado al exfuncionario acusado del “escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht” para aportar las pruebas con las que dice contar terminan el próximo 3 de noviembre.

A través de un comunicado la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero se pronunció sobre el caso luego -alrededor de cuatro horas después- de que por la mañana del lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una imprudencia  o un acto de provocación” el que Lozoya fuera evidenciado el fin de semana, cenando en el restaurante Pilar del Hunan, de acuerdo a las imágenes documentadas por la periodista Lourdes Mendoza, y sugirió que la Fiscalía se pronunciara al respecto.

Al respecto la FGR precisó que el exfuncionario, señalado como uno de los principales responsables del caso de corrupción de Odebrecht, ha cumplido con las medidas cautelares que le fueron fijadas por el juez a petición de la propia Fiscalía, en las cuales no se requirió el arraigo domiciliario como medida cautelar.
El comunicado de la FGR señala que a un año y dos meses de que Lozoya denunció –el 11 de agosto de 2020– a los legisladores a quienes supuestamente habría entregado sobornos millonarios y haber aportado ‘diversas pruebas que se han ido desahogando”, los “procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso”. (Eje Central)