Practican la regurgitación de sangre en los hocicos de otros ejemplares como una señal de máxima confianza

AGENCIAS

COLUMBUS.- Existe todo tipo de hábitos extraños entre los animales relacionados con la formación y fortalecimiento de lazos sociales. Los elefantes usan los pozos de agua, los pájaros bailan y los murciélagos vampiro (Desmodus rotundus) comparten “besos franceses” bañados en sangre.

Hay tres especies de murciélago que se nutren únicamente con sangre, lo que conocemos como hematofagia: el vampiro común, el vampiro de patas peludas y el vampiro de alas blancas. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) ha descubierto que, entre los murciélagos vampiro, la regurgitación de sangre en la boca de un compañero es una señal de máxima confianza.

Los animales hematófagos (como los mosquitos, las garrapatas, las pulgas o los piojos) se sostienen principalmente de la sangre de los animales y, en cuanto a los murciélagos vampiro, si no puede alimentarse durante tres días, podría morir de hambre.

“No es sólo compartir en el sentido de ‘tengo una gran porción de comida y también voy a dejar que comas del mismo plato que yo'”, comentó Gerald Carter, ecólogo conductual y líder del trabajo: “En realidad, equivale a ‘voy a coger parte de la comida que ya he ingerido y te la daré como si fueras mi descendencia’”, aclara.

Este beso profundo bañado en sangre recién drenada sirve así para formar lazos sociales con miembros desconocidos de su refugio. Aunque nos resulte chocante, es una prueba excelente de ver lo increíblemente prosociales que son estas criaturas.

“Compartir comida para los murciélagos vampiro es como el acto de muchas aves de regurgitar la comida para sus crías. Pero lo especial de los murciélagos vampiros es que hacen esto por otros adultos, eventualmente incluso con algunos extraños”.