LOS TIBURONES CASI SE EXTINGUEN HACE 19 MILLONES DE AÑOS

0
6

De acuerdo con una investigación publicada en la revista ‘Science’, los escualos disminuyeron más del 90% y su diversidad morfológica redujo 70%

 

AGENCIAS

 

NUEVA YORK.- Hace 19 millones de años los tiburones casi desaparecieron de los océanos de la Tierra, afirma un nuevo estudio que aporta pruebas de un evento de extinción masiva de los mares, desconocido hasta ahora. Las autoras, de la Universidad de Yale y del Colegio del Atlántico en Estados Unidos, afirman que los tiburones nunca se recuperaron de esta situación y los datos sugieren que su diversidad actual representa sólo una fracción de lo que fue en el pasado.

Según los resultados publicados en la revista Science, los tiburones prácticamente desaparecieron del registro fósil durante el Mioceno temprano, disminuyendo su abundancia en más del 90% y su diversidad morfológica en más del 70%.

En esta nueva investigación, Elizabeth Sibert y Leah Rubin utilizaron pequeños fósiles en núcleos de sedimentos de aguas profundas para reconstruir un registro de la diversidad y abundancia de los tiburones que abarca los últimos 40 millones de años.

Según los resultados, estos “prácticamente desaparecieron” del registro durante el Mioceno temprano, un “desconcertante evento de extinción” que parece haber ocurrido independientemente de cualquier evento climático global conocido o de una extinción masiva terrestre.

Aunque se desconocen las causas, el estudio sugiere que este acontecimiento alteró fundamentalmente la ecología de los depredadores pelágicos. Posteriormente, sentó las bases para los grandes linajes de tiburones que ahora dominan los océanos de la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí