La motivación no siempre fue obtener dinero o bienes, sino también la venganza y la advertencia contra los que se niegan a pagar “derecho de piso”

Por Licety Díaz


Los robos con violencia en Cancún se han incrementado en este año, en el que las ejecuciones también marcaron un antes y un después. La motivación no siempre fue el obtener dinero o bienes, sino también la venganza y la advertencia contra los que se niegan a pagar “derecho de piso”.
Desde el inicio de año los delincuentes arrancaron con fuerza. El primer atraco de relevancia fue el asalto, a plena luz del día, a la tienda Quality en la Supermanzana 23, donde tres sujetos maniataron a los trabajadores con cinta industrial y se apoderaron de más de 50 mil pesos en efectivo.
Fue el comienzo de un año de pesadilla para los empresarios y sus trabajadores, quienes con frecuencia se vieron amenazadas con armas de fuego, fueron atados, amordazados, golpeados y, en algunos casos, asesinados por sujetos que actuaron a plena luz del día.
Arrendadoras de autos, como la ubicada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde en enero amagaron a una empleada para llevarse tres vehículos; restaurantes y empresas distribuidoras de carnes, fueron un blanco continuo, al igual que las farmacias y abarroteras y casas de empeño, resintieron violentos ataques.
A principios de año el asalto a una casa de cambio le costó la vida a un guardia de seguridad del Mercado 28, quien intentó impedir el robo aun cuando sólo portaba como arma un tolete. En el incidente también resultaron lesionados por arma de fuego dos locatarios, uno de ellos de 16 años de edad.
Los asaltos abarcaron todo tipo de establecimientos, incluso dos colegios ubicados en distintos puntos de la ciudad y un jardín de niños de la Región 93; tiendas de relojes y joyerías, gasolineras, cajas de ahorro, pastelería y zapaterías. Nadie se salvó.
En mayo, delincuentes cometieron dos atracos a punta de pistola en las oficinas de Telégrafos y en una casa de empeño, con diferencia de sólo unos minutos. A mediados de ese mes, un diligenciero fue despojado de 700 mil pesos en la avenida Bonampak y dos sujetos encapuchados asaltaron a la contadora de reconocida universidad de la ciudad, a la cual despojaron de 230 mil pesos en efectivo.
En junio, por defender su tienda de unos asaltantes, el hijo del propietario de Autopartes Javier recibió dos disparos de arma de fuego. Ese mismo mes, frente a varias personas, en su mayoría amas de casa, cuatro sujetos armados irrumpieron en la Bodega Aurrerá de la Región 105, obligando a todos a tirarse al piso, y a las cajeras a entregar el dinero en efectivo que tuvieran, llevándose poco más de 10 mil pesos. Fue el comienzo de los atracos en ese tipo de establecimientos.
La joyería Bizarro, de la recién abierta plaza Marina Town Center, en Puerto Cancún, también fue visitada por una banda que portaba armas de fuego y mazos. Apenas unos minutos después de ese robo, una tienda Boxito, en la Región 98, fue asaltada por dos sujetos armados que lesionaron a un empleado, llevándose 48 mil pesos en efectivo.
Fue un fin de semana caótico, con 30 asaltos a diversos establecimientos comerciales en distintos puntos de la ciudad. Y en el cierre de ese mes ocho negocios, entre tiendas de conveniencia y farmacias, fueron asaltados.
Se dio el caso de dos sujetos armados, que con el uniforme de Cinépolis, irrumpieron en las oficinas de esa empresa en la Gran Plaza, llevándose 60 mil pesos después de encañonar a una empleada.
La estación de servicio Gas Auto fue atracada en julio, al igual que la casa de empeño Fundación Dondé, de la Supermanzana 50.
En agosto la empresa Bacocho, de la Región 94, fue atracada con un botín de más de 150 mil pesos en efectivo, al igual que Los Bisquets Obregón, donde tres sujetos armados sometieron a 15 empleados y la tienda Coppel de la región 259.
Yza y San Francisco de Asís fueron algunas de las empresas atracadas en septiembre, al igual que tres tiendas de autoservicio. La misma tónica se vivió el resto del año.
Diciembre no acaba y continúan los robos con violencias. Destacan el asalto y robo a la sucursal gas Tomza, de la Región 97, donde dos sujetos a bordo de un vehículo amagaron a la cajera y se fueron con el dinero del día.