LOS POLÍTICOS NO PUEDEN SEGUIR DEFRAUDANDO A LA GENTE: CORA AMALIA CASTILLA MADRID

0
156

DE VIVA VOZ

Quintana Roo, preparado para una gobernadora, pero no de ocurrencia, sin conocimiento y sin experiencia; urge apoyo a las zonas centro y sur, sumidas en el abandono de los tres órdenes de gobierno

 

SALVADOR CANTO

 

“Desde luego que Quintana Roo ya está preparado para que haya una gobernadora, pero no de ocurrencia, sin conocimiento y sin experiencia, porque sería un retroceso para la entidad”, afirmó la expresidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, con más de 35 años de experiencia dentro de la política, como militante del PRI.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, dejó en claro que quien hoy aspire a ser gobernador o gobernadora del estado requiere unas amplias credenciales, conocer la problemática social y saber cómo está el estado para que se pueda comprometer a lo que se puede hacer.

De Viva Voz, reveló que ya hizo del conocimiento a su instituto político sus aspiraciones para buscar ser candidata a la gubernatura, pero dejó en claro que “el PRI tiene muchos cuadros políticos valiosos y entonces, todos estamos manifestándonos, precisamente porque somos cuadros preparados, que sabemos gobernar”.

Castilla Madrid, quien ha ocupado varios cargos públicos dentro del gobierno del estado en diversas administraciones, desde la de Pedro Joaquín Coldwell, además de haber sido presidenta municipal de Othón P. Blanco, diputada local, senadora suplente entre otros cargos incluso federales, en la plática sostuvo que es urgente que llegue la inversión a las zonas centro y sur, pues es evidente el abandono de los tres órdenes de gobierno y eso ha provocado que mucha gente de clase media haya pasado a la pobreza y quienes estaban en situación de pobreza pasaron a la pobreza extrema.

De igual manera, en torno al empoderamiento de la mujer, dijo que ha sido una lucha de muchos años y se congratuló porque ya exista un gran avance al respecto.

 

—¿Qué opina del empoderamiento de la mujer?

—Es una lucha de muchos años, en Quintana Roo siempre ha habido una gran participación de las mujeres y ahorita mucho más porque ya tenemos paridad, por eso ya tenemos más presidentas municipales y hemos luchado mucho durante muchos años por lograr esa igualdad que está establecida en la Constitución, no sólo para la parte Legislativa, también para el Ejecutivo, para los organismos autónomos, porque se ha venido avanzando vertiginosamente en la participación de las mujeres  no sólo en Quintana Roo, sino en toda la República Mexicana. Esto es muy importante porque las mujeres somos poco más de la mitad de la población, somos más en el padrón electoral y la visión desde el punto de vista de la mujer es mucho más humana, mucho más sensible a todas las necesidades, sobre todo sociales.  Yo creo que cada día más las mujeres venimos demostrando que en los hechos, cuando tienen la oportunidad de competir, pueden dar no sólo buenos resultados, sino lo más importante, dar soluciones porque lo más importante para la ciudadanía son los resultados y hablar con claridad, y no de mentiras porque de eso ya está muy cansada la gente.

 

—Recientemente un grupo de ciudadanos, entre ellos usted, se reunieron en Chetumal, ¿tienen algunos planes dentro del próximo proceso electoral?

—Lo que nosotros y al que quiero llamarlo un grupo de arraigo en Quintana Roo, estamos diciendo, es que no estamos de acuerdo en que llegue gente que sin tener ni siquiera la carta de residencia se convierta en regidor y después en presidente municipal, sólo porque ahorita una “marca” está de moda. Eso no le conviene al municipio ni al estado porque es gente que lucra con la política, porque no tiene el arraigo ni el compromiso de dar resultados y cuentas a la ciudadanía. Y bueno, también esto parte de alguna manera de que la gente ha estado cansada, harta y a veces toma decisiones que después son muy lamentables para los mismos municipios o el mismo estado. Prueba de ello la tenemos en el municipio de Othón P. Blanco, por mencionar alguno, porque son varios en donde hubo esos resultados precisamente porque es el grupo de “moda” que al final no resuelve nada y eso es en detrimento de la propia ciudadanía a quien no le resuelven los problemas mínimos, ya no digamos que sean promotores del desarrollo del municipio, sino los problemas mínimos que son los servicios públicos.

 

—¿Cora Amalia quiere ser gobernadora?

—Yo estoy buscando dentro de mi partido, primero que se demuestre qué partidos políticos tienen los cuadros, nosotros estamos trabajando en Quintana Roo para lograr una coalición como se ha venido haciendo en toda la República y desde luego, cada partido tendrá que hacer lo suyo dentro de su instituto y yo, en el caso del PRI, pues he platicado con mi dirigencia para decirles que aspiro. El PRI tiene muchos cuadros políticos valiosos y entonces, todos estamos manifestándonos, precisamente porque somos cuadros preparados, que sabemos gobernar, que sabemos resolver problemas y podernos dar soluciones y algo muy importante es que conocemos la problemática social de cada uno de los municipios del estado, de sus propias colonias populares y lo que necesita el sector productivo no sólo para seguir dosificando la economía, sino también para apuntalar la parte más importante del estado que es el turismo. Entonces, somos cuadros que sabemos lo que se tiene que hacer y por eso estamos participando dentro de nuestros partidos, nada más mencionando nuestra aspiración, ya el partido decidirá primero si va solo o en coalición.

—En ese sentido, ¿cómo considera que se encuentra actualmente el PRI de cara al proceso electoral para la gubernatura?

—El PRI siempre ha sido un partido dinámico, un partido de avanzada; hay que recordar que el PRI es el que construyó al estado de Quintana Roo, lo que hoy es un ejemplo nacional e internacional. Es el estado más joven de la República, vamos por 46 años, Cancún trae apenas 51 años, es una ciudad que se hizo en ese tiempo, son muy jóvenes los municipios y son un ejemplo de qué se puede hacer en tan corto tiempo.

 

—¿Cree que ya es tiempo de que Quintana Roo tenga una gobernadora?

—Desde luego que Quintana Roo ya está preparado para que haya una gobernadora, pero no para que haya una gobernadora de ocurrencia, sin conocimiento, sin experiencia porque todo esto va a ser un retroceso para Quintana Roo. La persona que aspire, por lo menos tiene que tener unas amplias credenciales para poder gobernar este estado y aquí también me refiero a los hombres, que quien aspire a gobernar Quintana Roo, tiene que tener experiencia, conocer la problemática social y saber cómo está el estado para que se pueda comprometer a lo que se puede hacer y lo que también se tiene convocar a la ciudadanía para que todos unidos logremos el propósito que aspiramos, que sea un mejor Quintana Roo y vaya para adelante.

 

—¿Qué puede esperar la gente de los políticos?

—La gente espera mucho de los políticos y los políticos no deben de defraudarlos, si algo no se puede hacer que den la cara, que lo digan y la gente entiende, sobre todo cuando uno es directo y platica con la gente, se darán cuenta de que la gente valora más que el político sea franco, sincero y que dé la cara y estar el tiempo que se necesita con ellos para poder ser básico, cordial y para que juntos se logren hacer muchas más cosas de manera conjunta. Yo creo mucho en la participación ciudadana y estoy convencida de que a medida de que la sociedad se organice vamos a tener mejores gobiernos en cada municipio, en el estado y en la república.

—Con toda la problemática que está viviendo la capital del estado, ¿considera que los chetumaleños han sido traicionados por los políticos?

—Yo vivo en Chetumal, nadie me cuenta cómo está. Chetumal está muy abandonado, no por la pandemia, desde antes no tenemos inversión, necesita que hayan fuentes de empleo para los jóvenes, los jóvenes tienen que emigrar a los destinos turísticos del norte del estado o incluso a otros estados porque no tienen oportunidad, entonces se necesita dinamizar la economía del sur, se necesita dignificar la frontera sur del estado, pero sobre todo, es muy importante también preocuparse por la productividad del campo porque toda la parte centro y sur del estado puede tener muchas posibilidades y la parte que no se ha desarrollado que también es muy importante la parte turística, pues también se tienen bellezas inigualables en el sur del estado. Desafortunadamente está muy descuidada la ciudad y eso muestra la incapacidad de respuesta por parte del ayuntamiento que no ha entendido que Chetumal es una ciudad que es la capital de los quintanarroenses y todos quienes llegan nos dicen las condiciones en que está la ciudad y eso está a la vista de todos.

 

—Pero el abandono ¿es sólo del municipio, o estatal y federal?

—Es un abandono de los tres órdenes de gobierno, creo que hace falta una coordinación interinstitucional, pues es evidente que no operan ni funcionan sus organismos de planeación. Para eso debe de operar en el Ayuntamiento el Coplade (Comité de Planeación para el Desarrollo) municipal para que puedan unir esfuerzos lo más que se pueda porque el beneficio es para la ciudadanía.

 

—Desde su punto de vista, ¿ha habido alguna traición para Chetumal por la falta de apoyos?

—Yo creo que en la parte sur hasta estos momentos y ojalá nos escuchen y nos escuchen bien porque hablamos claro, es urgente que llegue la inversión a la parte centro y sur del estado. Mucha gente de clase media ya pasó a pobreza y los de pobreza ya pasaron a pobreza extrema. Urge que haya fuentes de empleo, un modo digno de vivir de mucha gente, a nosotros como políticos nos duele la situación en la que están la zona centro y zona sur de Quintana Roo y esto, pues ahí cada quien con sus promesas.

 

—¿Cómo ha sido su relación con los exgobernadores?

—Te quiero decir que he trabajado con prácticamente todos los exgobernadores. Inicié a trabajar saliendo de la universidad con el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y de ahí con todos los demás, excepto con el gobernador actual, pero sin embargo, fue mi compañero presidente municipal. He trabajado en el gobierno federal, estatal y municipal. En el gobierno federal estuve como gerente general de Diconsa, como delegada del ISSSTE, en el gobierno del estado es donde más he participado, he sido cuatro veces secretaria de estado como secretaria de la contraloría, de cultura, de educación, de gobierno, entre muchas otras cosas, directora general de Bachilleres y desde luego en la parte política he sido dirigente de las mujeres de mi partido, secretaria general, presidenta y en mi caso he tenido todas esas oportunidades hasta ser presidenta municipal, pero dando resultados.

*****

 

SEMBLANZA

 

  • Cora Amalia Castilla Madrid nació en la ciudad de Chetumal y en su juventud vivió el hecho histórico de la conversión del Territorio al estado libre y soberano de Quintana Roo.
  • En la Universidad de Las Américas Puebla estudió dos licenciaturas, la primera en Contaduría y Finanzas, y la segunda en Administración de Empresas. Además cuenta con una Maestría en Administración.
  • Desde muy joven se afilió al Partido Revolucionario Institucional, en el cual ha militado desde entonces. Ahí fue distinguida con los nombramientos de Secretaria General y Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo.
  • Es miembro Activa del Grupo “Mujeres en Plural”, Colegio de Contadores Públicos y Administración de Empresas.
  • En el año 2016 fue considerada por el PRI Aspirante a la Candidatura para la Gubernatura del Estado de Quintana Roo en el proceso electoral.
  • Está casada con el Notario Público Enrique Aguilar Núñez y tienen dos hijos: Enrique, licenciado en Derecho y Ernesto, estudiante de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas