Los perros pueden distinguir idiomas

0
1

AGENCIAS

BUDAPEST.- Un equipo de científicos liderado por la neurobióloga de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría Laura Cuaya ha comprobado que los perros son capaces de diferenciar los idiomas humanos.

Para analizar cómo reaccionan los perros a diferentes idiomas, los investigadores entrenaron a 18 canes, para que permanecieran inmóviles en una máquina de resonancia magnética. Mientras se escaneaba a los perros, los investigadores pusieron una lectura en español del libro El Principito, una lectura en húngaro del mismo libro y una serie de ruidos humanos que no se parecían en absoluto a ningún idioma. Todos los perros habían mostrado reacción a sólo uno de los dos idiomas, lo que significa que uno les era familiar y el otro no.

Los investigadores sospechan que la corteza auditiva primaria y la corteza auditiva secundaria en el cerebro de los perros hacen posible que los canes procesen el habla en dos pasos conocidos como «procesamiento jerárquico».

«La corteza auditiva primaria detecta si un sonido es habla o no. Entonces, la corteza auditiva secundaria diferencia entre un lenguaje familiar y uno desconocido», precisó la autora del estudio.

Los científicos creen que los perros no son los únicos animales capaces de diferenciar los idiomas humanos; sin embargo, son únicos, ya que no necesitan ser entrenados para eso. «Sus cerebros detectaron la diferencia de manera espontánea, quizás debido al proceso de domesticación. Si bien es posible que muchas especies puedan distinguir entre lenguajes humanos, los perros son uno de los pocos que están interesados ​​en escucharnos», concluyó Cuaya.