LOS PARTIDITOS EN DEMOLICIÓN….

0
1

ASÍ NOS VEMOS

Edgar Prz

Es indudable que en  el espejo electoral aún faltan por observarse varios personajes y partidos políticos que vieron su realidad, pero aún no perciben el tamaño de su tragedia. Muchos heridos, algunos fiambres ya con el hedor de la muerte a su alrededor, sus rictus, miradas extraviadas, movimientos torpes, sus pataleos difícilmente los librarán de su destino.

 

Mientras más días pasen, más se van desmenuzando las estadísticas y surgen más caídos aunque muy pocos por defender su honor partidista ya que la mayoría buscó otra sombra más amplia, aunque no le sea afín, total las circunstancias cambian, como dice la canción cambia, todo cambia.

No solo los seres vivos buscan su confort: ahora vemos que los partidos se valieron de todo para sobrevivir, una putrefacción insultante, de origen, pero que fue obviado para vendernos la idea de enfrentar a un nuevo vengador, cosa que no sucedió.

Un exceso en el abanico de partidos políticos, 10 nacionales y 2 locales, en un país con tanta crisis es ofensivo que tengamos tantos, súmele que en varios estados hay partiditos locales lo que les aumenta el número. El resultado demuestra la “no razón de ser”, no tiene caso que los recursos del pueblo se destinen a mantener una bola de parásitos y burócratas electorales, que únicamente cada año y medio se presentan ante el electorado…

En Quintana Roo, el colador electoral ya votó y retiró a dos partidos nacionales, Redes Sociales Progresistas del lindo yerno de Elba Esther Gordillo,  Encuentro Solidario, el Greg nuevamente derrotado en ambas fórmulas, representación proporcional y plurinominal. Chalma hace tiempo que lo espera; a sus amistades se les invita armen una “vaquita”, para llevarlo a Catemaco o tráiganlo a la zona maya para que le curen su “cirro” y el Yeneral Sulub le pegue una media docena de arrobas como castigo. Trae la maldición de Chicato hasta la médula.

Tenemos dos partidos estatales, Confianza y MAS,  que con estas últimas lluvias están agarrados hasta las uñas para defender su existencia, su balsa que no es más que una hoja de plátano, en cualquier momento se puede hundir. Van rumbo al patíbulo ya que sus magros resultados en las dos últimas elecciones así lo indican, trastabillan una y otra vez, nunca encontraron su espacio ni ellos crearon sus cotos de influencia, la inercia, la opacidad son sus grandes acompañantes

Si nos remitimos a  que los partidos políticos se constituyen en búsqueda del poder están más que justificados, pero sí su lucha es poder sobrevivir, buscando no desaparecer, arguyendo interpretaciones de la ley, escudándose en vacíos legales no tienen justificante válido para seguir recibiendo prerrogativas y que tengan una vida exenta de calidad y de propuestas  en estos casos en que la muerte es más su amiga que la victoria..

Es tiempo de reingeniería, de replantearse su existir, que razón tiene aspirar a nada, solamente que te inviten a jugar. Los dos partidos estatales nunca quisieron ser, aspiraban a ser concubinas, a que las saquen a bailar, a ser comparsa, nunca su intención ha sido ser protagonista, a marcar la diferencia, se afanaban al decir “somos el primer partido creado por quintanarroenses”, ¿de que sirvió tanto esfuerzo si tenía tan corto su PVC que ya lo arrastra inmisericordemente, tan pronto le retiraron la “confianza”? ¿No creció o sus disputas internas no le permitieron crecer?

Enfrente está el partido de la Diva de la Política, MAS, quiso volar igual que las gaviotas, libre en el aire por el aire libre y se olvidó de caminar. En el 2019 fue premiada con una diputación plurinominal que les ha dado MAS vergüenza que orgullo, su legislador ha sido severamente cuestionado por su proceder en el Congreso. El partido se ofertaba como “clutch”, como bujía, como catapulta, solo que la caída era al vacío, estaba hueco, desfondado, no tenía cartel ni soporte MAS que la figura de su líder moral Cecilia Loria, quien hubo un tiempo que sintió que Cancún era para ella, ahora su figura en el espejo está borrándose, aunque insiste en preguntar: espejito, espejito, ¿quién es la política MAS bonita?… Silencio sepulcral, el espejito se niega a contestar, quedó mudo, absorto, inerme…

Ambos están cerca de ingresar a Sian Ka’an por aquello de ser entes en peligro de extinción, están en estado catatónico, es cuestión de esperar como anacoretas, parafraseando al bardo Primitivo Alonso, ¿no lo cree usted así?

Mejor seguiré caminando y cantando “quédate sentada donde estás, hasta el final de la canción como si nada, soy un invitado de ocasión y no pretendo figurar en tu programa, soy como lo fui siempre en tu vida, una noche de debut y despedida…”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí