Los Ortega se apoderan de televisoras nicaragüenses

AGENCIAS

MANAGUA.- La pareja presidencial nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo se adueñó de la señal del Canal 51, mismo que hace días ordenó sustituir luego de desaparecer a casi un centenar de organizaciones no gubernamentales opositoras.

Con dichas acciones, la familia en el poder amplía su control sobre la televisión y el cerco contra sus detractores, advirtiendo que estas acciones podrían replicarse contra otros.

Medios locales reportaron que, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el régimen asumió la transmisión del canal que fue operado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) durante los últimos siete años.

Con el respaldo de este órgano, ahora el Canal 51 se hace llamar Nicarao TV, según Artículo 66 y usuarios de redes sociales señalaron que éste copió su logo de un canal sudamericano. Éste se encuentra bajo las manos del Consorcio Celeste, S.A., mismo que encabezan tres de los hijos del sandinista, pues según registros oficiales Camila, Luciana y Maurice Ortega Murillo son los dirigentes del hasta antier Canal 51, engrosando la lista de señales por televisión para promover al gobierno, pues ya contaban con los canales 2, 4, 6, 8, 13 y 22.

Bajo el nuevo nombre, Nicarao TV, transmite propaganda con el sello Juventud Sandinista, creado por Murillo, para respaldar las acciones de los padres de quienes dirigen la cadena, limitando aún más la poca prensa crítica que queda, pues además de restringir a periodistas el año pasado, también provocó la suspensión de la impresión del diario independiente La Prensa.