La difusión de un video en el que aparece un joven cuyo paradero se desconoce desde el pasado 27 de octubre, vuelve a poner en la mesa la responsabilidad social inherente al quehacer periodístico

REDACCIÓN

Luego de que el pasado lunes empezó a circular profusamente en redes sociales un video en el cual un joven desaparecido desde el pasado 27 de octubre se autoinculpa de distribuir drogas, mientras se encuentra arrodillado y sometido por encapuchados que le apuntan a la cabeza con armas largas, organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos emitieron un comunicado donde llaman a los medios de comunicación a no ejercer como “tribunales paralelos” y respetar los derechos a la dignidad, la integridad, la propia imagen y la presunción de inocencia del joven, cuyo paradero aún se desconoce.

Dicho comunicado se encuentra en sintonía con el Manifiesto que El Despertador de Quintana Roo promueve entre los medios informativos de prensa, radio, TV, de redes sociales y portales web en el estado, en el que proponemos la adopción, de motu proprio y bajo los principios rectores del respeto a las libertades de expresión y de prensa, de un decálogo que priorice la emisión de información con profesionalismo y responsabilidad social.

Reproducimos de manera íntegra el comunicado, al cual El Despertador de Quintana Roo se adhiere, y hacemos una nueva invitación a los colegas de la actividad periodística a hacer suyas las propuestas de nuestro Manifiesto, que se encuentra disponible en el link https://bit.ly/2NEiipg:

El 27 de octubre, en Cancún, Maximiliano, de 18 años, acudió́ al bar Distrito Cavana acompañado de un amigo y desde entonces está desaparecido, existiendo versiones contradictorias del hecho.

A la semana siguiente, el 3 de noviembre familiares, amigos y otras personas entre las que había familiares de víctimas de desaparición, realizaron una protesta bajo el hashtag #todosconmax que concluyó frente al Palacio Municipal, exigiendo a las autoridades locales intensificar su búsqueda.

Ayer fue publicado a través de Twitter, de manera anónima, un video donde aparecería Maximiliano custodiado por un grupo de personas con armas de asalto y autoincriminándose como vendedor de drogas ilícitas al servicio de una organización criminal, asociado a personas a las que menciona por su nombre, incluido un familiar.

El manejo mediático del caso no difiere de miles en México cotidianamente: una fiscalía que se limita a dar su versión publica; unos periodistas y medios noticiosos que la publican casi literalmente, cuando más añadiendo algún dato filtrado y hasta inventado por supuestos testigos presenciales, frente a unas víctimas frustradas a causa de la inacción institucional y ese fenómeno de mediatización.

Pero el caso de Maximiliano tiene un componente adicional que nos exige decir: el video anónimo y de veracidad no confirmada sobre su supuesta confesión ha sido publicado por los más diversos medios locales y a través del país, dándolo por cierto, con encabezados insostenibles como #Video Joven desaparecido en Cancún afirma trabajar para el CJNG o post que recogen literalmente esta versión.

Desde Nuevo Periodismo para la Justicia, AC, recordamos al público que las y los periodistas y los medios tenemos responsabilidades legales y éticas derivadas precisamente de los derechos de personalidad, acceso a la justicia y al debido proceso de las personas víctimas e imputadas de delito.

Además, del amplio marco normativo mexicano protector de aquellos derechos, tales responsabilidades son establecidas por el Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística cuando precisa que “En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias” [Principio 4] , al tiempo que “El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia” [Principio 5].

Llamamos a nuestros colegas a respetar los derechos a la dignidad, la integridad, la propia imagen y la presunción de inocencia de Maximiliano, así́ como a su familia, y a enfocarse en el desempeño de la Fiscalía General de Quintana Roo para encontrarlo con vida y llevar a la justicia a las personas responsables de su desaparición.

Espectacularizar el delito y las violencias, o criminalizar a personas, además de afectarlas para siempre, daña severamente la convivencia social pacífica, legitima la ineficiencia institucional, no propicia el derecho a la información del público e incrementa las fuentes de violencia contra nosotres como periodistas.

Por ello decimos: #NoAlTribunalParaleloContraMax, los tribunales paralelos son fake news, y expresamos a su familia nuestro mayor afecto y solidaridad.

Si te interesa realizar una cobertura de historias periodísticas sobre víctimas con apego a sus derechos, consulta ahora nuestro Manual ¡Protejamos a las víctimas! Manual de Nuevo Periodismo Judicial, con enfoque garantista.

Atentamente,
Nuevo Periodismo para la Justicia, AC
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México sede Quintana Roo Circulo Social Igualitario, AC
Colectivo de Periodistas de Quintana Roo
Colectivo Ni Una Menos Cancún

*****

DEL DECÁLOGO DE EL DESPERTADOR:

3) Presentar responsablemente la información visual.

Respetar en el marco de las leyes la difusión de imágenes y videos que en principio afecten el proceso legal de las investigaciones, y en segunda instancia el respeto a los derechos humanos de los presuntos involucrados y las víctimas. Decimos no a imágenes explícitas de brutalidad y sangre.

5) No prejuzgar culpables.

Los medios debemos manejar siempre la información de los detenidos presentados por las autoridades bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos.

En El Despertador de Quintana Roo estamos a favor de la información responsable.

Visita nuestro Manifiesto en https://bit.ly/2NEiipg