AGENCIAS

LONDRES.- Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, Internal Medicine, los fumadores son más propensos a plantearse dejar de fumar los lunes que cualquier otro día de la semana. En contraste, los sábados son el día que menos piensan los adictos al tabaco en abandonar su hábito (un 145% menos que los lunes).

Concretamente, los investigadores detectaron que el propósito de dejar el tabaco aparece asociado a búsquedas de expresiones en Google como “ayuda para dejar de fumar”. Y analizando esas consultas en el buscador entre 2008 y 2012 en inglés, francés, chino, portugués, ruso y español detectaron que el volumen de búsquedas con términos relacionados es un 25% más alto el primer día de la semana.

“Solemos pensar que la decisión de dejar el tabaco es impredecible o incluso caótica”, explica John W. Ayers, coautor del estudio. “Pero lo cierto es que analizando las búsquedas de Google vemos que hay un claro patrón en el comportamiento colectivo que depende del día de la semana”, añade, instando a tener en cuenta este dato a la hora de desarrollar campañas para combatir el hábito tabáquico.