LOS DINOSAURIOS TAMBIÉN VIVÍAN EN LOS POLOS

0
3

Hallazgos de fósiles en latitudes polares apunta a que eran capaces de vivir y reproducirse en ecosistemas fríos y no solo en los templados y cálidos, como se presuponía

 

JUNEAU.- Un equipo de científicos del Museo del Norte de la Universidad de Alaska ha publicado un estudio que rompe con la idea de los dinosaurios como animales que vivían únicamente en entornos cálidos. El hallazgo en Alaska de fósiles pertenecientes a varias especies sugiere que los dinosaurios podían no sólo sobrevivir, sino desarrollar parte de sus vidas en las regiones polares.

El equipo ha recuperado de una zona conocida como Formación Prince Creek del Cretácico Superior, en Alaska, fósiles pertenecientes a varias especies de dinosaurios, tanto herbívoros -hadrosaurios, ceratopsios, paquicefalosáuridos y tescelosáuridos- como carnívoros -tiranosáuridos, deinonicosaurios y ornitomimosaurios. Algunos de los restos han sido identificados como fragmentos de cáscaras de huevo, lo que según los autores del estudio es una prueba de que había especies que hacían vida en las zonas polares, ya fuese de forma permanente o en periodos intermitentes como la nidificación.

Aunque ya se habían encontrado evidencias de vida prehistórica en las regiones polares, esta es la primera vez que sucede con fósiles de dinosaurios. El hallazgo se ha producido a una paleolatitud de entre 70 y 75ºN (norte); un dato que indica la latitud calculada de una formación geológica en el momento que se formó. Esto la sitúa dentro de los límites del círculo polar ártico y, aunque las temperaturas eran superiores a las actuales, sería todavía un entorno invernal bajo cero, con nieve y posiblemente ventiscas, además de meses de completa oscuridad. (National Geographic)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí