LOS DAMNIFICADOS DE LA ELECCIÓN

0
71
  • El Ieqroo reportó una participación ciudadana histórica de 44.33%, 542 mil 569 votos emitidos el pasado 6 de junio
  • El PRI perdió una gran oportunidad con Pedro Joaquín Delbouis de continuar vivo, pues únicamente logró mantenerse vigente en Bacalar e Isla Mujeres gracias a la alianza
  • En Solidaridad hubo un castigo ejemplar al mal gobierno que mantuvo Laura Beristain Navarrete quien pese a ello buscaba reelegirse, pero la ciudadanía no le perdonó su abandono
  • Issac Janix no logró sustentar la fuerza que presumió durante la campaña mediática de ataques y hasta insultos contra Mara Lezama, a quien sigue sin ofrecer la disculpa pública que le ordenó el Teqroo
  • “¿Te acuerdas cuando participabas de los fraudes del PRI y no decías nada? y ahora llamas fraude e irregularidades, Chucho, muy fácil, presenta las pruebas, no tires la piedra y escondas la mano”: Ramiro de la Rosa a Jesús Pool
  • Morena sufrió una gran herida en la Ciudad de México, considerada el gran bastión de la llamada 4T, donde la mayoría de las alcaldías fue ganada por la oposición

Partidos políticos, candidatos y sus patrocinadores, en la lona y exhibidos por los votantes tras estériles campañas de ataques y falsas promesas; castigo ciudadano al mal gobierno: sólo Mara logró reelegirse; entregan constancias a ganadores

 

SALVADOR CANTO

A una semana de que se llevó a cabo el proceso electoral más grande de la historia del país, que permitió a Quintana Roo elegir a cuatro diputados federales y 11 presidentes municipales, se evidenció también la ineficacia de partidos políticos y candidatos por su carencia de ideas y propuestas, además de que se registró el castigo ciudadano hacia algunos gobiernos municipales que buscaban reelegirse pese a venir haciendo mal las cosas, como son los casos de Cozumel, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas, en donde los electores votaron por una nueva opción de gobierno.

 

Sin embargo, de acuerdo a los tiempos legales que enmarca la propia ley electoral y pese a las derrotas consumadas de varios de los actores, en los últimos días se comenzaron a gestar impugnaciones dentro del proceso local en donde se aducen, como medida desesperada, presuntos fraudes electorales en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

En cambio a nivel federal no hubo sorpresa alguna; tan es así, que una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el proceso del cómputo distrital, hizo la entrega de las respectivas constancias de mayoría a los ahora diputados electos de los cuatro distritos electorales de Quintana Roo que fueron emanados de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Dentro de todo este contexto, es evidente que el gran ganador de este proceso electoral fue el INE, pues se reportó que, con base en la Lista Nominal de 93 millones 328 mil 777 ciudadanas y ciudadanos, el 52.66% ejerció su derecho al voto en todo el país, casi 5% más que en la elección federal intermedia de 2015, lo que representa el nivel de participación más alto en lo que va del siglo XXI, aunque sigue siendo inferior a los niveles registrados en la década de 1990.

Mientras que a nivel local, el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tras el conteo de 2 mil 280 actas reportó una participación ciudadana histórica de 44.33%, lo que representa 542 mil 569 ciudadanas y ciudadanos que emitieron su voto el pasado 6 de junio.

Y como ha venido ocurriendo en los últimos años, en esta elección también se destacó el empoderamiento de la mujer en cargos de elección popular, pues siete de los 11 municipios del estado serán gobernados por mujeres: Benito Juárez con Mara Lezama; Cozumel con Juanita Obdulia Alonso Marrufo; Felipe Carrillo Puerto con Maricarmen Candelaria Hernández Solís; Isla Mujeres con Atenea Gómez Ricalde; Othón P. Blanco con Yensunni Idalia Martínez Hernández; Solidaridad con Roxana Lili Campos Miranda y Puerto Morelos con Blanca Merari Tziu Muñoz.

En tanto que los municipios que estarán dirigidos por hombres son José María Morelos con Erik Noé Borges Yam; Lázaro Cárdenas con Orlando Emir Bellos Tun; Tulum con Marciano Dzul Caamal y Bacalar con José Alfredo Contreras Méndez.

 

 

Los grandes perdedores

Muchos son los nombres que circulan como los grandes perdedores del reciente proceso electoral, y entre ellos destacan los de Marybel Villegas Canché, Eduardo Ovando Martínez, Issac Janix Alanís, Félix González Canto, el propio Jesús Pool Moo e incluso Pedro Joaquín Coldwell, algunos de ellos ya apagados y multiseñalados políticamente.

En Solidaridad por ejemplo, en donde la abanderada de “Va Por Quintana Roo”, Roxana Lili Campos Miranda le arrebató por 3 mil 571 votos la presidencia municipal a Laura Beristain Navarrete de “Juntos Haremos Historia”, se evidenció un mal gobierno y de paso, dejaron mal parado al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que en dicho municipio se vio la mano del exgobernador Félix González Canto, quien no solo perdió con Laura Beristain, sino también con Gabriel Mendicuti Loría, quien jugó lo que podría haber sido su “último partido” dentro de la política, como él mismo ha declarado, al haber intentado buscar la presidencia municipal como candidato de Fuerza Por México.

Pero en este contexto, el mismo exgobernador que movió sus cartas en otros puntos ganó con los diputados federales Laura Fernández Piña y Juan Carrillo Soberanis y lo mismo con Juanita Obdulia Alonso Marrufo en Cozumel.

Precisamente en este municipio el PRI perdió una gran oportunidad con Pedro Joaquín Delbouis de continuar vivo, pues únicamente logró mantenerse vigente en Bacalar e Isla Mujeres gracias a la alianza que hicieron con el PRD y PAN, pues en otros municipios aún en conjunto perdieron, mientras que en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez en donde fueron solos, dicho instituto político quedó completamente borrado.

En lo que respecta a Marybel Villegas Canché, en su afán de buscar el poder por el poder, y al no verse favorecida con la candidatura en Benito Juárez, le apostó su capital político y toda su estructura al proyecto de Issac Janix y ni así pudo lograr su objetivo.

Mención aparte merece Eduardo Ovando Martínez, un “viejo dinosaurio” de la política, quien mostró que definitivamente ya nada tiene que hacer en una contienda electoral.

 

Impugna Chucho Pool, pese a amplia diferencia de votos

No obstante la ventaja que obtuvo Mara Lezama Espinosa como candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PVEM, PT y MAS sobre Jesús Pool Moo de la coalición “Va Por Quintana Roo” que hicieron el PAN, PRD y Confianza, de poco más de 35 mil sufragios, este anunció que impugnará porque, desde su perspectiva, “hay inconsistencias en el recuento de votos”.

De acuerdo al Ieqroo, Mara Lezama obtuvo 89 mil 704 votos, que equivalen al 40.67% de la aprobación ciudadana, en tanto que Jesús Pool logró 50 mil 130 votos que representan el 22.73%.

Y con esas cifras emitidas desde el mismo PREP, cinco días después de las elecciones, el abanderado de “Va Por Quintana Roo” dio a conocer mediante un comunicado que, “derivado de las inconsistencias que se han presentado en el escrutinio y cómputo de los votos emitidos el pasado 6 de junio, se dará trámite a medios de impugnación del proceso electoral, a través de la solicitud del recuento total de las mil 86 casillas”.

Sostiene –sin prueba alguna– la existencia de “una serie de incidencias que se reportaron en la jornada electoral y que el Consejo Municipal de Benito Juárez del Instituto Electoral de Quintana Roo fue omiso en tomar en consideración”.

“Tal circunstancia ha generado dudas sobre el resultado de la elección realizadas en cada una de las casillas, que en Benito Juárez suman la cantidad de mil 86, y pone en duda el supuesto triunfo legal de la candidata por el Partido Verde Ecologista-Morena (sic)”.

Respecto a esta situación, el veterano político Ramiro de la Rosa Bejarano le envió un mensaje en redes sociales al candidato, a quien conoce desde hace muchos años, en el cual le dijo: “estimado Chucho, solo te quiero decir ¿cuál lucha? porque tú nunca has sido opositor a nada, en el PRI siempre fuiste un dinosaurio, nunca fuiste crítico, siempre institucional, solo baste ver tu papel en la corrupta administración de tu madrina Magaly Achach. Después te compraron la diputación Federal en Morena junto con tu otra madrina, Mildred Ávila y ganaron no por ustedes, sino por el peso de Andrés Manuel López Obrador y de nuevo te cambiaste al PRI y luego al PAN. No sé si notaste los resultados, pero la suma de tus votos junto con los de tu socio Issac Janix, no les alcanza para ganar la elección. Aun así, Mara Lezama les ganaría por 1 mil 500 votos y todavía así llamas que hubo fraude. ¿Te acuerdas cuando participabas de los fraudes del PRI y no decías nada? y ahora llamas fraude e irregularidades, Chucho, muy fácil, presenta las pruebas, no tires la piedra y escondas la mano, cuando alguien te gana por casi el doble de los votos es muy fácil decir fraude, será como tu conducta poco honesta en como bajaron a Niza Puerto de la Diputación Federal del 4 Distrito Federal”.

 

 

Solidaridad, la disputa por el poder

En el municipio de Solidaridad hubo un castigo ejemplar al mal gobierno que mantuvo Laura Beristain Navarrete quien pese a ello buscaba reelegirse, pero la ciudadanía no le perdonó el abandono en el que mantuvo al municipio y por esa razón le confirieron la confianza a una nueva propuesta de gobierno, que fue el caso de Roxana Lili Campos.

 

Y aunque los números dentro del resultado del PREP establecen que la abanderada de la alianza “Va por Quintana Roo” logró 24 mil 460 en contra de 20 mil 889 de la candidata de “Juntos Haremos Historia”, es decir, una diferencia de 3 mil 571 votos, Laura y su hermana Luz María emprendieron una batalla mediante la exigencia de un recuento de los votos para tratar de recuperar la presidencia, tras un periplo en la Ciudad de México para clamar el auxilio de dirigentes y legisladores morenistas, Marybel Villegas incluida.

De hecho, un grupo de allegados a la presidenta con licencia ha denunciado que en el proceso electoral metió las manos el gobernador del Estado e incluso aseguraron que hubo fraude electoral, difundiendo imágenes de boletas supuestamente en manos de operadores de la abanderada por el PAN, PRD y MAS.

Sin embargo, en un comunicado el Ieqroo desmintió las versiones que señalan mal uso de documentación oficial en la sede del Consejo municipal en Solidaridad.

Al respecto, el Consejero Electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del organismo, declaró que las boletas electorales se encuentran debidamente aseguradas en la bodega electoral de cada Consejo Municipal del Ieqroo desde el día de la jornada electoral y serían abiertas hasta la fecha establecida dentro de los protocolos oficiales.

 

 

Comienza la carrera por la gubernatura

Tal y como se esperaba, una vez concluido el proceso electoral de este 2021, de forma inmediata arrancó la carrera por el relevo en la gubernatura de Quintana Roo, en donde varios exmandatarios que “metieron mano” en las elecciones locales, todavía tienen algunos movimientos por hacer y ajustar de acuerdo a sus conveniencias a favor de los personajes que podrían perfilarse para suplir a Carlos Joaquín González en el 2022.

Por ejemplo, en Solidaridad retoma fuerza con su triunfo Roxana Lili Campos Miranda, allegada del gobernador en funciones, para ser tomada en cuenta como una posibilidad para ser la candidata de la misma alianza PAN, PRD y MAS, e incluso, hasta con el mismo PRI.

En Benito Juárez, la candidata y hoy presidenta municipal electa, Mara Lezama, quien tendrá la oportunidad de continuar su proyecto político, ha dado un gran salto y se proyecta para ser considerada en algún momento como la candidata a la gubernatura por Morena y sus aliados, aunque en el camino ya están enfilados otros personajes como el mismo José Luis Pech, Luis Alegre Salazar e incluso Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, muy cercano al presidente López Obrador.

 

 

Fuerza por México: experimento fallido

Sin duda, la participación de Fuerza Por México en el proceso electoral, tanto federal como local, evidenció una vez más la podredumbre con la que se maneja la política en el país, pues más allá de los personajes que eligió para participar por primera vez, en el caso de Quintana Roo resultó un verdadero fiasco.

Ejemplo de ello es Issac Janix Alanís, cuyos 37 mil 876 votos no fueron suficientes para sustentar la fuerza que tanto presumió durante la campaña mediática de ataques y hasta insultos que emprendió contra su principal oponente, Mara Lezama y que le valió ser denunciado por violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo cual el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) le retiró la candidatura a menos de 48 horas de las elecciones y aunque luego una autoridad federal se la restituyó, nuevamente fue “bajado” de ella y al final de cuentas no ganó.

Cabe señalar que hasta la fecha no ha cumplido con el ordenamiento de ofrecer una disculpa pública a la hoy presidenta municipal electa por las ofensas que emitió en su contra, por las cuales fue inscrito en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, con una permanencia de cuatro años.

Sin embargo, el escándalo no terminó ahí, pues a horas de concluir la jornada electoral  cientos de ciudadanos comenzaron a reclamarle a Issac Janix y Fuerza Por México el pago correspondiente por los servicios prestados en la campaña y el entonces candidato se escondió, aunque tres días después salió a la dar la cara en sus redes sociales, acusando que fue “abandonado” por el partido, que fue el que hizo el compromiso de pagar a los representantes de casillas, y aseguró que incluso vendió “su única propiedad” para pagar a parte de los reclamantes.

En todo Quintana Roo la participación de los candidatos de Fuerza Por México resultó decepcionante, y terminó por exhibirse como uno más de los partidos que surgen sin aportar algo nuevo a la ciudadanía ni abonar a la democracia.

 

 

Debut y despedida

Luego de ocho meses de existencia, los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FxM) desaparecerán a nivel nacional tras estas elecciones del 6 de junio por no recibir el respaldo de al menos tres por ciento de los votantes, según dio a conocer el INE tras la conclusión del conteo distrital; su corta vida costó a los mexicanos más de 564 millones de pesos.

RSP, partido ligado a Elba Esther Gordillo, fue el que menos votos obtuvo en la elección: 839 mil, equivalentes al 1.76%, muy por debajo del tres por ciento que la ley exige mínimamente para mantener el registro definitivo.

Con base en 100% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Fuerza Por México, vinculado al Senador de Morena Ricardo Monreal, tampoco mantendrá el registro al obtener sólo un millón 178 mil votos, equivalentes al 2.48% por ciento.

En tanto que el PES, cuyo dirigente es Hugo Eric Flores, exsúper delegado del Gobierno federal en Morelos, sólo consiguió un millón 296 mil 568 votos, equivalente al 2.73%.

Cabe decir que los partidos no se extinguen de forma espontánea, sino que deben realizar un proceso largo, que incluye la devolución del dinero no ejercido, de la extinción de contratos de renta de inmuebles, el finiquito de personal administrativo, y el recuento y entrega de mobiliario que se utilizó en sus oficinas, entre otras medidas.

En la línea de perderlo también quedaron el Partido del Trabajo (PT), pues por sí sólo obtuvo el 3.2%, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también rozó la extinción, al alcanzar el 3.6%.

 

 

Morena no ganó del todo, pero mantiene control político

Tanto a nivel local como nacional, el panorama político ha dado un vuelco inesperado y si bien, aun perdiendo importantes espacios en varias entidades, Morena volvió a mostrar mayoría al hacerse con 11 de las 15 gubernaturas en disputa, en esta ocasión el orgullo de dicho instituto político fue herido al verse superado en la Ciudad de México, considerada el gran bastión de la llamada 4T, pues ahora Claudia Sheinbaum gobernará con mayoría de alcaldías de oposición y es evidente que su aspiración presidencial se evaporó.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó tras concluir al 100% los cómputos de las actas distritales de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, que la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se llevó 121 de los 300 distritos federales, con 12 millones 802 mil 391 votos;  Morena triunfó en 64 distritos con 6 millones 571 mil 127 sufragios y el PVEM en uno, con 992 mil 20 sufragios. En total, Morena y sus aliados tendrán 186 diputaciones de mayoría relativa.

En tanto que la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD), aventajó en 63 distritos con 12 millones 575 mil 879 votos; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se quedará con 33 distritos, con tres millones 828 mil 228 sufragios; el Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 11 distritos, al obtener dos millones 715 mil 123 votos. La coalición tendrá 107 curules en total.

Por su parte, Movimiento Naranja (MC) ganó en siete distritos, con tres millones 430 mil 507 votos, pero lo peor del proceso, fue para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, el PT, y las candidaturas independientes que no obtuvieron ningún distrito.

Las diputaciones por representación proporcional (plurinominales) aún quedan pendientes por definirse.

De acuerdo con el periodista Javier Ugalde, vocero del senador José Luis Pech, dentro de la 4T hay muchos casos de soberbia, quienes creen que con las puras marcas AMLO-Morena, solitos se mantienen en el poder.

La muestra de ello –dijo– es el enorme voto cruzado en la CDMX, donde Morena mantiene la mayoría en el Congreso local, gana los distritos federales, pero pierde la mitad de las alcaldías.

“Creo la chamba en muchas alcaldías de la capital ha sido mala o mediocre y ahora les pasaron la factura y eso no está mal, porque ahora esos opositores que llegarán tendrán que trabajar bien y los que perdieron, deberán ser autocríticos, no quedarse solo con la idea de que fueron afectados por gigantescas campañas negativas y trabajar para tratar de volver, estimo que este es un buen germen para que florezca una democracia real, donde los ciudadanos ahora sí saben que su voto vale y le pueden dar una patada por el trasero al que haga mal las cosas y revisar bien lo que propongan los que quieran volver o mantenerse”.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México enfrenta una investigación del INE que podría hacerlo acreedor a una multa económica, reducción del financiamiento y hasta la cancelación de su registro por los mensajes de apoyo de más de un centenar de ‘influencers’ en el periodo de veda.

 

*****

 

Votos y porcentajes a nivel local

Partido                         Votos                          Porcentaje

MORENA                     168,336                       31.0257

PAN                             87,239                        16.0788

PRI                             57,915                         10.6742

FXM                            56,359                         10.3874

MC                             26,958                          4.9685

PVEM                          25,139                         4.6333

PRD                            21,341                         3.9333

PT                               17,456                        3.2172

PES                             15,460                        2.8494

RSP                            13,410                        2.4715

INDEPENDIENTE           11,663                       2.1495

MAS                           10,861                         2.0017

CQ                                8,326                        1.5345

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí