Héctor Cobá

El Despertador de Quintana Roo

Fotos: Héctor Cobá

Ahí el sediento satisface su sed. Centro de recreación familiar o de recuperación, para cerrar el ciclo, abrir o quedar a medio camino. Es el sino de “La Leona”, alias Fernando Solís, brujo mayor que prepara micheladas de tamarindo, mango, maracuyá, clamato y chamoy con su toque especial de ajonjolí para el escarchado.

En Cancún, opción ante bares y restaurantes. No sólo es sal, hielo, cerveza y un preparado, con un toque diferente, el de “La Leona”, alias “El Uyuyuyuy”. Desde hace nueve años en las supermanzanas 94 (sábado en la tarde), 101 (domingo hasta las 16 horas) y 219 (sábado en la tarde) elabora sus preparados para curar la resaca. A la anterior oferta se le une un reparador suero que incluye sal, limón y agua mineral con hielo.

Cuando viví en Estados Unidos probé unas micheladas, aunque los sabores varían. Mis brebajes tienen la influencia de los Estados Unidos y mexicana en los sabores, producto de mi experimentación.

Mi proceso de aprendizaje se dio viendo cómo se prepara la michelada y estar modificando los ingredientes, si le pongo más de esto y le quito de lo otro. Probándole, probándole, probándole logré darle mi firma al sabor de las bebidas, al que la gente le ha dado una respuesta bastante bien, ninguna vez se ha quedado mal, la calidad nunca ha bajado, ha ido de menos a más. Experimenté, ya que nunca fui mesero, capitán o barman. Degustando resultó, digo que resultó porque mis clientes satisfechos lo dicen. Tal vez por eso también nos contratan para dar servicio completo a fiestas de cumpleaños y aniversarios, así como banquetes, o sólo para servir micheladas.

Creo vendemos sabor y diferencia, al rebasar la receta tradicional de la michelada, bebida de la que se dice nació el año 1960, en el estado mexicano de San Luis Potosí*. Si el dinero nos alcanza esperamos calmar a los sedientos cancunenses, los lunes y viernes en otros lugares de la ciudad, a lo mejor también el domingo en otro lugar.

Vacilador como él mismo, llega a un lugar y dice: “ya llegó, ya está aquí el del debraye, al que no le guste que vaya a… al baile”. Para que vean que no soy gacho les regalo una receta para preparar michelada. Sus ingredientes, una cerveza, una onza de jugo de limón, cinco onzas de jugo de tomate, salsa inglesa al gusto y cuatro cubos de hielo. Que se preparan así, poner sal en la boca del vaso y agregar el hielo. Verter los jugos y la salsa inglesa, revolver. Servir la cerveza y revolver de nuevo.

Del unicel al barro. El jarrito o cantarito de barro en el que se sirven los jarritos locos, en las ferias, ante la pronta desaparición del vaso de unicel es la opción ecológica para servir la bebida que preparamos, esperamos que el precio de este producto no merme nuestras ganancias, ni rebase nuestro presupuesto. Por qué el jarro de barro, en México se maneja mucho el barro, en este recipiente sabe mejor la bebida y se conserva porque la sal se adhiere al interior del jarro.

Como buenos cancunenses, varios personajes distinguidos han pasado por nuestros lugares para abrevar la sed, desde presidentes municipales de Benito Juárez, candidatos a cargos públicos; funcionarios del gobierno estatal y municipal, jefe de bomberos, autoridades de los bomberos; militares, en sus días de asueto, ya sean de la (Secretaría de) Marina o del Ejército (Secretaría de la Defensa Nacional /Sedena/), directivos del Hospital General de Cancún.

 

Coda

En fin, las micheladas de “La Leona” están a la altura de la michelada de ostión con camarón de la coctelería La Lupita, en Villahermosa, Tabasco** o la michelada VaQ’Va** del restaurante de mariscos del mismo nombre (en Cancún, Quintana Roo, donde sirven una michelada con chirimico a la que se le une una brocheta de camarón marinado con chirimico*.

 

*https://cervecerosdemexico.com/2018/09/11/la-michelada-un-invento-100-mexicano/#:~:text=Lo%20que%20s%C3%AD%20se%20sabe,en%20el%20Club%20Deportivo%20Potosino.

**https://www.mariscoslalupita.com/atasta.html

***https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/tentaciones-de-mariscos-a-la-vista-en-la-supermanzana-220/

**Chirimico, salsa para aderezar en base de limón, soya y chile habanero. Ideal para micheladas, ensaladas, cacahuates, aceitunas, jícamas, sopas. Da toque especial para marinar carnes, pollos mariscos y pescados, producto regional de Chetumal, Quintana Roo.

 

Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob / hectorcobacc@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí