Los bebés de diseño, un poco más cerca

0
20
SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ2RTW7DIBCF95V6B4u1LWET7KZXiboYw9QdxTEV4FRR5LuHH1ti3R3vm3kwb3i+v1UVG8GRYp/VM6qgaZ5X5y14MkvAvN45avLGEswRRralCnMe/OrQxSt2pMDjFHoz3P3HO5esq6OQisERSozVBXPrmNiBtvrfznz4OqLAhIt6pIGLIBZnhBzkklvZ9c+jvZXR7qTRFBpWTaZIeTcK5mgQxc2/lhQtU2Ez/gdtubGwcnMrwGJ8mmQPxnRYaZStaOVZ9p2UsuNy6ARnxzcYdSVdzko6Oj76geOA2LSD0M1JqLY59wqakUsErb/FiWPY1PYCNfZvvg4CAAA=

MENLO PARK.- La empresa californiana MyOme ha afirmado ser capaz de descifrar casi todo el código de ADN de un embrión de un día creado mediante fertilización in vitro (FIV), secuenciando el ADN de ambos padres y «reconstruyendo» el genoma de un embrión utilizando esos datos.

De estos resultados se infiere que podría ser plausible estimar el riesgo de enfermedades que podrían surgir décadas después en el individuo simplemente observando un embrión creado por FIV con solo unos pocos días de edad.

La aplicación de la tecnología a los embriones de FIV ha generado bastante controversia entre los científicos pues la bioética de los niños modificados genéticamente podría ser increíblemente peligrosa o delicada, según las distintas opiniones científicas.

Mediante el empleo de herramientas estadísticas y de genómica de población, los expertos pudieron anticipar una gran cantidad de ADN del embrión (96% en un embrión de 3 días y 98% en un embrión de 5 días) al combinar estos datos con las secuencias genómicas parentales más completas.

El método permite, asimismo, pruebas poligenéticas para 12 enfermedades comunes. Pudieron calcular el riesgo de cáncer de mama, diabetes tipo 2 o la enfermedad de arterias coronarias (EAC), para los embriones.

Lo que pueden aportarnos estos avances puede aún no estar claro. Con el paso del tiempo, esta tecnología se convertirá en un desafío hecho realidad para innumerables médicos y pacientes, con implicaciones de carácter ético.

Es positivo querer evitar transmitir a la descendencia un riesgo alto de enfermedad pero, ¿deberíamos usar estas técnicas para detectar embriones que van a tener mayor éxito educativo, por ejemplo? Podría cambiarlo todo si pudiéramos seleccionar a los embriones en función de su cociente intelectual o sus rasgos. (Muy Interesante)