LOS ‘ANTICASTRISTAS’ COHABITAN CON LOS ‘FRANQUISTAS’ DE ESPAÑA

0
37

EL BESTIARIO

Deliran con ver ‘comunistas’ en Miami, Madrid, México, Cancún… y no solo en La Habana, Santiago y Varadero. No se fían del presidente Joe Biden ni de los demócratas…

 

 

SANTIAGO J. SANTAMARÍA GURTUBAY

Las televisoras de Miami online se han ‘transformado’ en la Radio Televisión Martí, cuyas imágenes nunca llegaron a captarse en Cuba. No lo digo por referencias. Viví más de una década en La Habana y era un canal fantasma, no se veía, pero recibía 20 millones de dólares anuales… Crece la preocupación por la reducción del presupuesto de Radio Televisión Martí, lo que puede poner en riesgo la viabilidad de las transmisiones hacia el ‘Caimán Verde’, advirtió el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en una carta dirigida a tres senadores y cinco representantes cubanoamericanos. La disminución de fondos, que podría significar pasar de los actuales 20 millones de dólares a solo 13 para 2022, “dificultan el cumplimiento de su importante misión”, aseguró la organización con sede en Madrid. El proyecto había sufrido anteriormente un importante recorte, desde los 29 millones que recibió en 2018. En las actuales circunstancias, “con el recrudecimiento de la represión”, “la difusión de información sin censura para la ciudadanía cubana y en la defensa de los derechos humanos” es fundamental, insistió el OCDH. “Las noticias que nos llegan son alarmantes”, escribió el organismo en su misiva a los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio y a los representantes Albio Sires, María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart, Nicole Malliotakis y Alex X. Mooney. “Cualquier reducción de presupuesto debe tener en cuenta que somos muchos los que estamos todo el día con la oreja pegada al radio para poder saber”. En el municipio de Caibarién, en Villa Clara, ubicado en la costa norte de la Isla, “Radio Martí sigue siendo vital para poder enterarnos de lo que pasa”, comenta Crecencio González.

“La he escuchado solo un par de veces y la televisión nunca la he visto”, comenta Yosniel Vázquez, un habanero que esta semana estaba en una zona wifi próxima al hotel Habana Libre. “Creo que es tiempo de hacer las cosas de otra manera y si le quieren llegar a la gente joven mejor que usen ese dinero en aplicaciones, en noticias por Telegram o WhatsApp. También hay que hablar el lenguaje de los jóvenes”, explica. “De todas formas es mejor que se reforme pero que queden, más es mejor en información”. Fundada en 1985, Radio Martí se constituyó por décadas en una de las pocas fuentes informativas no oficiales con noticias sobre el escenario de la Revolución liderada por el Comandante Fidel Castro. En 1990, nunca llegó a ser captado TV Martí en las casas de los habaneros. Es un misterio el que hayan mantenido, cada año, esos 20 millones de dólares de media, por una televisora que no se ve y no se oye. Los vendedores, hay que reconocer que son unos genios del marketing. Me imagino que estarán vendiendo periódicos sin imprimir, radios que no captan señal alguna, películas de Ingmar Bergman dobladas en agfano con subtítulos en latín vulgar…

Los ‘anticastristas’ han marchados juntos por las calles de Madrid, con los dirigentes de VOX partido de la extrema derecha franquista, en contubernio con el PP y Ciudadanos. No ha tenido recato alguno a la hora de llamar comunista al presidente español, Pedro Sánchez, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y a la mitad de la ciudadanía del país ibérico. Estos cubanos residentes y otros, con recursos propios o ajenos, para atravesar el Atlántico y personarse en la Unión Europea. La ignorancia es atrevida y muchos idiotas no son más idiotas porque no se entrenan. Están convencidos que VOX es mayoría en España. Siguen viendo los programas que llegan a través de YouTube y Facebook a sus hogares de ‘El Paparazzi Cubano’, ‘Alex Otaola’, ‘Roberto San Martin y Susana Pérez’, amén de los shows de Carlucho y Carlos Otero…”. La campaña anti Cuba la canalizan a través de cantantes, en su mayoría reguetoneros, la nueva ‘savia’ en la lucha contra el Gobierno de la Isla. Desde algunos foros se plantea abiertamente la utilización de la lucha armada para “derribar el actual gobierno”.

Abel Prieto acusa a Yotuel Romero de marchar en Madrid junto a ‘esclavistas’ y el ex Orisha le canta las 40; “Olvidó poner que salí a marchar con 10.000 cubanos que pedían ¡Libertad!”, recuerda el intérprete de ‘Patria y Vida’ al exministro de Cultura de Cuba; Abel Prieto acusó al cantante Yotuel Romero de marchar en Madrid el pasado domingo 25 de junio junto a ‘esclavistas’ en un mensaje en Twitter en el que escribió la etiqueta #NoAlFascismo; Yotuel marchó en Madrid por la libertad del pueblo cubano junto a una figura de Vox, cuya familia tuvo al parecer ingenios y esclavos en Cuba. Se le atribuye esta afirmación: aquellos esclavos estaban mejor entonces que con Fidel Castro porque tenían empleo fijo”, escribió Prieto. Abel Prieto, sin mencionarla, hizo referencia a Rocío Monasterio, presidenta del partido VOX en Madrid. Aunque nació en la capital española, su padre es cubano. Sus antepasados fueron terratenientes en Cienfuegos, propietarios del ingenio azucarero Manuelita y dueños de la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, que llegó a cotizar en la bolsa de Nueva York. Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 y la expropiación de sus empresas y propiedades, la familia emigró a España.

Ante las desgracias, en muchas familias de la Península Ibérica se repite todavía en pleno COVID-19 un lema que venía de lo más oscuro de la posguerra, pero con tintes del director valenciano de cine Luis García Berlanga: “Comer, no comeremos, pero lo que nos hemos reído”. Esos cubanos anticastristas urge que sepan y piensan sus socios coyunturales de VOX y se sitúen en la España que les acoge, sin más, pero la población española no quiere cargarse con el problema cubano del exilio como un problema de índole interno. Francisco Franco conocía muy bien a su pueblo. Muchos chistes se contaban en plena agonía de su caudillo Paco o Patxi, apodos de su papal nombre Francisco. Uno de ellos es un tanto profético. En los  últimos días de la vida del Generalísimo se cuenta que le estaban enseñando modelos para la losa de su sepultura. Esta, en granito, 30.000 pesetas. Esta, en mármol de Carrara, 100.000… Pero el hospitalizado respondía: “No, no, algo más baratito. Total, no voy a pasar mucho tiempo dentro. Al poco de su fallecimiento el libro ‘Al tercer año resucitó’ fue un éxito de ventas… La ‘historia-ficción’, como la definió su autor Fernando Vizcaíno Casas, juega con la idea de la contemplación que de la sociedad española posfranquista, y de los líderes políticos como Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga Iribarne, Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, y Juan Carlos I ‘El Traidor’, tendría un Franco resucitado. De ahí en imparcialidad a las nuevas generaciones. “No se os puede dejar solos”, carcajeaba Francisco Franco Bahamonde, nacido en El Ferrol, Galicia, en 1892; fallecido en 1975; ‘resucitado’ en 1978 -coincidiendo con la aprobación de la Constitución Democrática Española-; y exhumado y vuelto a enterrar en un 24 de octubre del 2019.

La familia del dictador aceptó que sus restos ‘descansaran’ en la cripta de la Catedral de la Almudena, en Madrid. Las redes sociales distribuyeron una ‘fake new’, principalmente a través de Twitter. ‘La tumba estaba vacía’. ¿Dónde está el fiambre? ¿Ha sido robado por sus enemigos o ha sido puesto a buen recaudo en algún lugar secreto por sus partidarios? Si la tumba está vacía y el cadáver del dictador no aparece, llegará el momento en que será necesaria la ayuda de un Sherlock Holmes de andar por casa, quien tal vez podría desarrollar una hipótesis en sus justos términos. Los despojos de Franco no existían en el Valle de los Caídos, sino en el cerebro de gran parte de los españoles de uno y otro bando. Ahí hay que encontrarlos. ¿Los lleva usted dentro y no lo sabe? En este caso, se trataría de una película de terror. De hecho, ese cadáver duerme en el sustrato ideológico más profundo de la derecha cavernaria, que todavía se alimenta de su memoria y en el odio más enquistado de la izquierda, que no logra sacudirse de encima su fantasma. Sacar a Franco de la tumba era muy fácil. Lo complicado es exhumarlo del cerebro de gran parte de los españoles, la verdadera tumba donde se está pudriendo.

Sin duda una de las personas que conoció más profundamente la psicología de Francisco Franco Bahamonde fue Pedro Sainz Rodríguez, su amigo de juventud en Oviedo, conspirador durante la República, ministro de Educación mientras duró la Guerra Civil y exiliado monárquico después. En los últimos años de su vida tuve el placer de seguir las declaraciones de este personaje sabio y mordaz, cuya ‘biografía no autorizada’ del gallego ‘Paco’ era la más cercana a la veracidad. Desde muy joven Franco se nutrió casi exclusivamente de las primeras experiencias que recibió en Marruecos. Este fue el principio fundamental de su vida: creer que a las personas se las somete con las dádivas o con el terror y en ambos casos hay que llegar hasta el fondo. “Al amigo, una cántara de leche de camella, al enemigo, una patada en la tripa”, se dice en la cultura árabe. Allí el concepto de adversario político no existe, si no estás conmigo estás contra mí, y esta enseñanza cainita se la trajo el dictador a España.  No se sabe si Franco leyó un libro entero alguna vez. Unos días antes de que la Legión Cóndor regresara a Alemania quiso preparar el discurso de despedida sin ayuda de nadie y para eso se encerró varias tardes en una habitación donde sólo había el diccionario Espasa. Llegado el momento desde el balcón dijo a los aviadores que bombardearon la localidad vasca de Guernika, inmortalizada por el pintor malagueño Pablo Picasso: “Podéis volver a vuestra patria con orgullo. Los españoles nunca olvidaremos que Carlos V era un rey alemán”.

Como dictador Franco sólo tuvo una ambición sin fisuras: durar, durar, durar hasta morir en la cama y una vez muerto ser enterrado con honores de faraón y que su falo se transformara en una gigantesca cruz de granito orlada de evangelistas. Contra lo que pueda parecer a simple vista el dictador no estableció una censura ideológica. A Franco el concepto sobre el mundo le traía sin cuidado. Sólo machacaba a quienes se enfrentaban directamente con él o ponían en cuestión su poder. Por eso consideraba que su enemigo más peligroso era Don Juan de Borbón, el padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI. El comunismo y la conjuración judeo-masónica eran una coartada retórica para cubrirse. Su demonio no estaba en Rusia sino en Estoril, no lejos de Lisboa, capital de Portugal y se llamaba Don Juan. La censura moral la dejó en manos de la Iglesia. Desde los años de la guerra en Salamanca donde firmaba sentencias de muerte en batín siempre a la hora del desayuno mientras mojaba churros en el café con leche hasta las sentencias de muerte de su último septiembre de 1975, Franco se fue adaptado de forma pragmática como un galápago a la realidad cambiante del país.

 

@SantiGurtubay

@BestiarioCancun

www.elbestiariocancun.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí