Los anillos de Saturno están desapareciendo

Aunque no llegaremos a verlo: el proceso tardaría en completarse “apenas” dentro de unos 300 millones de años, estima la NASA

WASHINGTON.- De todos los planetas de nuestro sistema solar, Saturno puede considerarse el más bonito de todos, pues es el único con anillos visibles desde la Tierra (Júpiter, Urano y Neptuno también tienen pero no podemos verlos).

Sus anillos tienen aproximadamente 400,000 kilómetros de ancho (como la distancia entre la Tierra y la Luna), pero están desapareciendo lentamente, asegura la NASA.

Los anillos de Saturno están hechos de trozos de hielo de agua que varían en tamaño, desde granos de polvo microscópicos hasta rocas de varios metros de ancho y sus partículas están atrapadas en una suerte de equilibrio entre la atracción de la gravedad de Saturno y su velocidad orbital: la primera las atrae al planeta y la segunda trata de arrojarlas al espacio. Sin embargo, los anillos están desapareciendo debido a la electrificación de la materia polvorienta, causada por la perturbación de los micrometeoritos y la radiación ultravioleta del Sol.

Las partículas, una vez electrificadas, se alinean con las líneas del campo magnético de Saturno; en algunas partes de los anillos, una vez cargados, el equilibrio de fuerzas cambia drásticamente; se acercan demasiado a la parte superior de la atmósfera de Saturno y la gravedad hace lo propio atrayéndolas hacia las nubes del planeta, donde se vaporizan.

«Estimamos que esta ‘lluvia de anillos’ drena una cantidad de productos de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora», expuso James O’Donoghue, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Con esto, todo el sistema de anillos desaparecerá en 300 millones de años. Esto es relativamente corto, en comparación con la edad de Saturno de más de 4,000 millones de años», aclara. Son ‘cósmicamente jóvenes’, por tanto, estos anillos, que aparecieron en algún momento hace entre 10 y 100 millones de años, mientras los dinosaurios aún caminaban por la Tierra. (Muy Interesante)