Determina TFJA que padre e hijo son obligados solidarios de la aerolínea de la que eran accionistas mayoritarios

MÉXICO.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó a Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani a pagar un adeudó fiscal por 689 millones 368 mil pesos, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior por los adeudos fiscales con la autoridad, al ser responsables solidarios de impuestos retenidos y no pagados por ABC Aerolíneas, razón social de Interjet.

En febrero, el mismo tribunal rechazó exculpar a los empresarios como responsables solidarios del adeudo fiscal de la aerolínea.

Esto va a representar una dificultad menos que puede enfrentar la nueva administración de Interjet encabezada por Alejandro del Valle.

En diciembre de 2020 se hizo público que este inversionista se hizo del 90 por ciento del capital accionario de la aerolínea.

Sin embargo, los problemas de la empresa se sustentaban en una situación financiera complicada ante un adeudo con el gobierno federal, solamente, por cerca de 3 mil millones de pesos ante el SAT, así como con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su principal plataforma de operación, ASA, proveedor de la turbosina en el país y también al Seneam.

Interjet también ha enfrentado adeudos a sus clientes y a sus trabajadores desde agosto de 2020.

Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM, indicó que la familia Alemán puede recurrir a un nuevo recurso para evitar que el crédito fiscal les sea cobrado, con lo que el proceso podría seguir prolongándose por años (El Heraldo / El Economista)