Médicos londinenses lograron la hazaña, en una intervención quirúrgica que duró 50 horas

 

AGENCIAS LONDRES.- Unas hermanas siamesas que nacieron unidas por la cabeza fueron separadas exitosamente tras una larga cirugía que duró 50 horas en un hospital de Londres.

Safa y Marwa Ulla, de Pakistán, estaban unidas a través de sus cráneos y de sus vasos sanguíneos capilares, una de las vertientes más complicadas de tratar en estos casos de siamesas, que apenas se producen en 10 nacimientos de entre un millón.

Las hermanas nacieron el 7 de enero de 2017 mediante una cesárea en el Hospital Hayatabad de Peshawar (Pakistán). La operación que logró finalmente separarlas se llevó a cabo el pasado 11 de febrero por un equipo de 100 cirujanos, anestesistas, enfermeras, bioingenieros y otros expertos que efectuaron la complicada operación.

La familia hizo lo posible por conseguir una operación para separarlas y los pronósticos no eran alentadores, pues el primer hospital en Pakistán al que acudieron que se ofreció a llevar a cabo la operación les advirtió que una de los dos moriría necesariamente.

El caso llamó la atención de un neurocirujano pediatra que trabaja en uno de los hospitales infantiles con más prestigio a nivel mundial, el Great Ormond Street (GOSH), de Londres, y tras revisar los escáneres de las siamesas estaba convencido de que podían ser separadas, pero sugirió que la cirugía debía hacerse antes de que cumplieran el primer año.

Después de un periodo de recuperación y fisioterapia intensiva en GOSH, las gemelas abandonaron el hospital en julio y ahora se están recuperando bien en casa con su familia.