Logran primer trasplante de corazón entre dos personas con VIH positivo

AGENCIAS

NUEVA YORK.- El Sistema de Salud Montefiore en el Bronx ha realizado con éxito un trasplante de corazón entre dos personas con VIH positivo. La paciente, de unos sesenta años, sufría de insuficiencia cardiaca avanzada y recibió la donación que le salvó la vida, junto con un trasplante de riñón simultáneo, a principios de la primavera.

Montefiore es uno de los únicos 25 centros en los Estados Unidos elegibles para ofrecer esta cirugía compleja. Su Equipo de Trasplante de Corazón es reconocido internacionalmente por encabezar métodos innovadores. Recientemente, lograron trasplantar un corazón después de que ya hubiese cesado de latir, un enfoque completamente nuevo que, argumentan, tiene el potencial de salvar a cientos de personas más que necesitan un corazón nuevo cada año.

En 2013, la Ley de Equidad en la Política de Órganos para el VIH permitió a las personas que viven con el VIH donar sus órganos a un receptor seropositivo, si bien han pasado casi 10 años para que esta oportunidad se convierta en una realidad para el trasplante de corazón.

«Gracias a importantes avances médicos, las personas con VIH pueden controlar la enfermedad tan bien que ahora pueden salvar la vida de otras personas que viven con esta afección. Esta cirugía es un hito en la historia de la donación de órganos y ofrece una nueva esperanza a las personas que antes no tenían a quién acudir», dijeron los expertos.