Logran crear cuero y textiles a partir de hongos

AGENCIAS

ESTOCOLMO.- Un hongo ha sido aprovechado para convertir desechos de alimentos en piel sintética, así como en productos de papel y sustitutos del algodón, biodegradables y comparables a los materiales tradicionales.

Los investigadores de la Universidad de Boras (Suecia), explican que este cuero fúngico lleva menos tiempo de producir que los sustitutos existentes que ya están en el mercado y, a diferencia de algunos, es 100% de base biológica.

El algodón es escaso y, al igual que los textiles y el cuero a base de petróleo, su producción está asociada con preocupaciones ambientales.“Esperamos que puedan reemplazar el algodón o las fibras sintéticas y el cuero animal, que pueden tener aspectos ambientales y éticos negativos”, dijo la doctora Akram Zamani, autora principal de la investigación.

Al igual que los humanos, los hongos necesitan comer. Para alimentar a los organismos, el equipo recolectó pan de supermercado sin vender, que secaron y molieron en pan rallado. Los investigadores mezclaron el pan rallado con agua en un reactor a escala piloto y agregaron esporas de Rhizopus delemar, que normalmente se encuentran en los alimentos en descomposición.

A medida que este hongo se alimentaba del pan, producía fibras naturales microscópicas hechas de quitina y quitosano que se acumulaban en sus paredes celulares. Después de dos días, los científicos recolectaron las células y eliminaron los lípidos, las proteínas y otros subproductos que podrían usarse en alimentos o piensos. El residuo gelatinoso restante que constaba de las paredes celulares fibrosas se hilaba luego en hilo, que podría usarse en suturas o textiles para curar heridas y tal vez en ropa.