EN LA OPINIÓN DE…

AMADOR GUTIERREZ GUIGUI

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha dado a conocer su calendario para 2021, el cual considera 66 juegos por equipo –antes se llevaban a cabo 113–, más postemporada, con la adhesión de dos franquicias más para llegar a un total de 18, nueve por zona.

La buena noticia es que sí habrá béisbol de verano y ya se tiene fecha de inicio, el 20 de mayo, y acabaría en 14 de septiembre. Será interesante ver, a medida que vaya evolucionando la pandemia del Covid-19 si habrá afición en los estadios, dado que en la reciente Liga del Pacifico sí hubo aforos con un porcentaje de fanáticos y la misma Serie del Caribe también los tuvo en Mazatlán.

Obviamente, en ambos casos ponderando siempre la salud ante todo, respetando los protocolos y haciéndolos cumplir. Aunque como siempre he dicho, está en cada ser humano el aplicarlos y ser responsable consigo mismo y con el bien común.

Vamos a recordar cuáles son las franquicias participantes de la LMB: en la zona norte están Monterrey, Saltillo, Monclova, Durango, Aguascalientes, Laguna, Tijuana, Nuevo Laredo y el novel Guadalajara, y por la zona sur los Tigres, Diablos, Leones, Bravos, Olmecas, Pericos, Piratas, Guerreros y ahora El Águila. En pocos años más se llegará al centenario de la creación de esta liga, lo que la hace el circuito profesional más antiguo del país de cualquier deporte.

Desde el momento que se fundó la LMB el béisbol fortaleció su popularidad en México, y los primeros cimientos para su edificación comenzaron el 24 de febrero de 1925, con la unificación de las asociaciones Mexicana y del DF, dejando un solo organismo que rigiera el béisbol profesional de aquel entonces, teniendo como su primer presidente al mítico Fray Nano.

Una liga que ha enfrentado de todo, ha sido desde la más popular de todos los deportes hasta ser una más y tener varios altibajos, equipos han ido y venido, jugadores han impactado y otros solo han sido sombra, varios estadios han sido construidos y otros han desaparecido; lo que es una realidad es que es una liga espectáculo, con desarrollo de talento nacional y que a través de los años siempre ha sorteado la actualidad que se le presenta. No podemos olvidar que, ante todo, primero es un negocio privado y luego lo demás.

 

Síganme por Twitter en @AmadorG_G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí