Lluvia de renuncias en Fonatur

0
21

85 funcionarios han dimitido —o han sido orillados a ello— desde el primer día que tomó posesión Javier May, en enero de este año

MÉXICO.- Desde la llegada de Javier May a la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en 36 días hubo 85 renuncias de personal directivo, técnico y administrativo del Tren Maya.

La filial Fonatur Tren Maya informó, en respuesta a una solicitud de transparencia hecha por el diario La Jornada, que las dimisiones comenzaron el 11 de enero, día en que tomó posesión May, y al 16 de febrero renunciaron cinco directores y 36 gerentes, 16 subgerentes, 16 analistas especializados, nueve analistas y tres “de otros cargos”.

De manera “voluntaria” dimitieron los seis enlaces territoriales (gerentes) y sus sucesores fueron contratados bajo el régimen de sueldos y salarios.

Trabajadores de Fonatur expresaron temor por la pérdida de sus fuentes de trabajo. “Llegaron cortando cabezas en lo que llamaron el periodo de transición y por eso se dieron las renuncias”, comentaron algunos excolaboradores.

Trabajadores de Fonatur en Quintana Roo aseguraron hace unos días ser víctimas de despidos injustificados y hostigamiento laboral. Señalaron que a principios de enero, cuando Jiménez Pons fue sustituido por Javier May, varios recibieron la noticia de separación de sus cargos. (La Jornada)