Entró en vigor este miércoles, tras ser publicado Decreto de Reforma en el Oficial de la Federación

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y los expertos prevén una lluvia de amparos en los próximos días.

La Reforma entró en este miércoles 10 de marzo y los analistas estaban esperando su publicación para iniciar una oleada de litigios contra los cambios aprobados por el Congreso de la Unión.

“Pues ya publicaron la Ley Combustóleo. Ahora a los tribunales a defender nuestros derechos por este atentado en contra de un mejor futuro”, comentó Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía.

La Reforma incluyó cambios en el modelo de despacho de la energía dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para privilegiar a las plantas de la estatal CFE y dejar en último lugar a las plantas de las empresas eólicas y solares.

Además, somete el otorgamiento de permisos a los criterios de planeación del sistema eléctrico emitidos por la Secretaría de Energía (Sener).

El polémico decreto podría ser también objeto de una acción de inconstitucionalidad por parte de senadores en los próximos 30 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí