Llegaría a $20 el kilo de tortilla

El precio de la tonelada de maíz se disparó a $6 mil por devaluación; productores denuncian especulación y piden intervención del gobierno federal

AGENCIAS

MÉXICO.- El incremento en el precio del dólar por el coronavirus ha provocado que la industria tortillera en México considere un aumento en el costo del producto. En algunas entidades del país, el kilo de tortilla podría alcanzar hasta los 20 pesos con el ajuste de precio.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, prevé que en Quintana Roo y Yucatán, el kilo podría llegar hasta 20 pesos. Mientras tanto, las tortillerías del Valle de México prevén el aumento de 14 a 15 y 16 pesos.

Puntualizó que el incremento se debe principalmente a que las grandes comercializadoras esconden el maíz y a la depreciación del peso en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, por lo que es “insostenible mantener el precio de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”.

Consideró que no se justifica que el costo suba entre 25 y 35 por ciento, pues autoridades federales y productores de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas aseguraron que durante el ciclo agrícola 2019-2020 hubo buena cosecha.

Jarquín Muñoz, quien estimó que aproximadamente 450 mil familias dependen de la industria tortillera, solicitó la intervención urgente de la Secretaría de Agricultura y Profeco para estabilizar los costos de producción.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario