Llama AMLO a diálogo por autoabasto eléctrico

0
32

“Tengo que aplicar la ley”, advierte a empresas luego de que la SCJN validó Ley de Industria Eléctrica

MÉXICO.- Una vez que fue declarada constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas que participan en el mercado eléctrico de autoabasto para resolver ese problema.

“Aun cuando ya es ilegal, y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice

Esto, tras detallar que en esta ley existe un transitorio en el que se declara como ilegal el autoabasto de energía eléctrica.

“Pero también en esa resolución de la Corte (…) hubieron dos transitorios, uno que declara ilegal el autoabasto, ya todo esto que hicieron una simulación de que Iberdrola produce energía, pero a la vez crea una sociedad y tiene sus clientes, pues ya no puede hacerlo”, agregó.

Tras señalar que ya existe un marco legal, dijo que no se trata de que presente las denuncias penales correspondientes contra estas empresas, de las que la mayoría son extranjeras.

“Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que ya es ilegal, es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal, tenemos que hablar, y no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer”, señaló.

Agregó que ahora solo se permite el autoabasto si se trata de una empresa que utiliza la energía que produce, como en los casos de una acerera o una minera.

El máximo tribunal desechó a inicios de esta semana las dos controversias constitucionales presentadas por la Cofece y por el gobierno de Colima. (La Razón)