A casi un mes de haber sido invadido, la policía recuperó el inmueble y detuvo a 10 personas; mintió el procurador de protección al ambiente estatal: AZCARM

REDACCIÓN

CANCÚN.- Un conflicto legal por la posesión del predio que ocupa del centro de conservación animal Crococun, sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos, que fue invadido de manera violenta hace casi un mes, llevó a la intervención de la Policía Quintana Roo, que recuperaron el inmueble y detuvieron a 10 personas. En un comunicado de prensa, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) deploró que en el lugar fueron encontrados varios animales muertos “y muchos en muy mal estado de salud”.

El organismo explicó que las instalaciones de Crococun “fueron invadidas violentamente desde el pasado de 19 de febrero por un grupo de hombres, supuestamente representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V., quienes en ningún momento pudieron acreditar legal posesión del predio en cuestión”.

El presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta, comunicó que “lamentablemente se constató el fallecimiento de varios ejemplares de vida silvestre ahí custodiados y las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los animales sobrevivientes”.

El presidente de la AZCARM se manifestó “muy sorprendido y desconcertado por las recientes declaraciones del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal, sobre que los animales secuestrados en la segunda sección de Croco Cun, hace casi un mes, se encontraban ‘en buenas condiciones de salud y con todo lo necesario para garantizar su bienestar’.

“De verdad no entiendo por qué una autoridad que debe velar por los animales, se atrevió a mentir de esa manera, desconozco el interés o trasfondo de esto, y espero que en las investigaciones de este lamentable caso se dé a conocer por qué el procurador de protección al ambiente estatal mintió de esa manera”, agregó Zazueta.

Sobre el caso, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, dijo que se interpuso una denuncia por tentativa de despojo ante el Ministerio Público, pero que las dos partes presentaron documentos que son analizados por la autoridad ministerial. Sin embargo, aclaró que la controversia por la posesión del predio deberá dirimirse en tribunales civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí